Empresa EMCO se encargará del alumbrado público de Cajeme
Según el acta de fallo de licitación, además de EMCO, las empresas Baruc MTT Solutions y MO Obras y Proyectos también buscaron ser las responsables de las luminarias en el municipio, sin embargo, fue la organización de Naucalpan, Estado de México, la que resultó siendo la mejor opción.
Pese a que ha sido señalada de tener malos antecedentes, la empresa Efficiency Matters Corporation (EMCO) fue la ganadora en el proceso de licitación pública nacional para que se haga cargo del servicio de alumbrado público de Cajeme.
Según el acta de fallo de licitación, además de EMCO, las empresas Baruc MTT Solutions y MO Obras y Proyectos también buscaron ser las responsables de las luminarias en el municipio, sin embargo, fue la organización de Naucalpan, Estado de México, la que resultó siendo la mejor opción.
El documento publicado señala que la empresa ganadora fue seleccionada, porque ofreció la menor tasa efectiva, además de que obtuvo el mayor número de puntuación en los parámetros que son analizados.
“Tras el análisis y evaluación de las propuestas calificadas, se determina como licitante ganador al siguiente por la propuesta, monto, plazo y tasa efectiva 5.24%”, señala el documento de fallo al seleccionar a EMCO en primer lugar.
Cabe señalar que, la empresa seleccionada tendrá que llevar a cabo el reemplazo, instalación y puesta en funcionamiento de 4 mil 435 nuevas luminarias para la red de alumbrado público.
También, deberá instalar 3 mil 565 luminarias nuevas y ponerlas en funcionamiento, además de que tiene que llevar a cabo la reparación o sustitución de 12 mil 728 lámparas que actualmente presentan fallas en el municipio.
El acuerdo es que el proveedor se haga cargo del mantenimiento necesario para que las lámparas estén funcionando correctamente en las diversas zonas del municipio.
Al estar involucrado el Ayuntamiento de Cajeme en un litigio legal con la empresa Óptima Energía, misma que era encargada del servicio de alumbrado público, el nuevo proveedor (EMCO) deberá responder el costo de los daños y perjuicios si el Gobierno Municipal llegara a ser condenado por un tribunal.
El servicio que prestará EMCO le costará a la actual y futuras administraciones municipales un total de 201 millones 611 mil 806 pesos en un plazo máximo de contrato de alianza de 132 meses, es decir, 11 años.
A partir del 1 de agosto de este 2023, EMCO tendrá un año para llevar a cabo la instalación eléctrica y puesta en funcionamiento de las luminarias, posteriormente iniciará un plazo de operación, mantenimiento y prestación de los servicios que tendrán una duración de 10 años.
Señalamientos a EMCO
Tras haber sido contratada en el municipio de Navojoa, la empresa EMCO obtuvo una mala reputación por no haber logrado un buen servicio en las luminarias, según lo informó en meses anteriores el exregidor, Víctor Samuel Ayala Rodríguez.
“Es la empresa que en su momento surtió de luminarias al municipio y estamos desilusionados del resultado porque existe un contrato que no lo cumplieron, es un contrato muy a favor de ellos que en el inicio queda abastecer de luminarias y decía que iban a dar el servicio cuando se descompusieran y a la fecha el municipio tiene que pagar esos trabajos. Fue una decepción porque no cumplieron con el contrato”, expresó en septiembre del 2022.
La diputada del Partido de Acción Nacional, Alejandra López Noriega, señaló que la empresa EMCO no era apta para que brindara el servicio de alumbrado público en el municipio, luego de que el Congreso del Estado aprobara el esquema legal de Alianza Público Privada para que el Ayuntamiento pudiera hacer la contratación.
“EMCO es la empresa que traen, que tiene la licencia vencida desde el 2018, yo creo que ya debe de estar renovándose, perdió el uso de sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y no sabemos si está renovado todavía. El alcalde Javier Lamarque Cano reunió a varios diputados, una persona que según era experto en el tema, pero resulta que es el representante legal de la empresa, entonces aparte de la certeza jurídica y financiera existe una falta de transparencia total porque ahorita estamos aprobando una posible licitación cuando ya está determinada la empresa que va a ganar este proyecto”, explicó en noviembre de 2022.