Exhuman cuerpo de Fabián Reyes; buscan esclarecer su muerte
Fue el 7 de febrero de 2022 que Fabián perdió la vida, aparentemente por un suicidio, luego de ser detenido por la Policía Municipal de Empalme, quienes hallaron su cuerpo en una de las celdas donde no había cámaras de seguridad.
Para esclarecer la muerte de Fabián René Reyes Valdéz, quien presuntamente se suicidó dentro de una celda del centro de detención municipal de Empalme, la mañana del martes 6 de junio se exhumó su cuerpo del panteón San Fernando y se le realizará una renecropsia.
El 7 de febrero de 2022 Fabián fue detenido por la Policía Municipal por escandalizar en estado de ebriedad en casa de su ex pareja, y más tarde lo encontraron en suspensión total con un trozo de cobija atado al cuello, en una celda donde no funcionaban las cámaras de seguridad y los elementos asignados a vigilarlo cometieron algunas omisiones.
La expareja insistía en cremar el cuerpo, y la madre, que radica en la ciudad de Ensenada viajó a Empalme para impedirlo, ya que creía que se podía tratar de un homicidio, en aquel momento declaró que su hijo tenía muchos golpes en el cuerpo, una herida cortante en la cara y pidió que se investigara el caso al que el municipio pretendía darle “carpetazo”.
El 10 de marzo de 2023 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una serie de recomendaciones al Ayuntamiento de Empalme, y la más importante de ellas era trabajar en el esclarecimiento del asunto y castigar a los responsables, pero fue la insistencia de la madre de Fabián lo que derivó en las acciones de la CEDH, la CNDH y la orden de exhumación que finalmente se ejecutó.
En el panteón, ubicado en la calle 10, se cerró el acceso al público para que realizaran su trabajo un grupo de peritos federales, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Entre las irregularidades que se dieron en este caso, hubo una que sorprendió a la madre del difunto hace meses: fue a visitar la tumba y vio que sin autorización, alguien reforzó el sepulcro con cemento extra, aun cuando estaba abierto el proceso de investigación y a espera que un juez ordenara la exhumación del cuerpo.