Cervecera anuncia inversión millonaria en el sur de Sonora
Descartan un riesgo de posible escasez de agua en la región del Yaqui y Mayo.
Las empresas Constellation Brands y Heineken tendrán una ampliación para el siguiente año, lo que generará un incremento económico y de empleos en el sur de Sonora, informó Armando Villa Orduño.
El secretario de Economía en el estado indicó que, en el caso de Constellation Brands, pasarán de producir 8.5 millones de hectolitros a poco más de 11 millones al año, con una creación de 150 nuevos empleos.
Por su parte, Heineken generará alrededor de 80 nuevos empleos para atraer una inversión entre ambas empresas de alrededor de 15 mil millones de pesos, en Cajeme y Navojoa.
“Heineken ahorita está invirtiendo alrededor de mil millones de pesos, a partir de hace dos meses se empezó a estructurar el proyecto, empiezan la construcción de una nueva línea en Navojoa que vienen a dar otros 80 empleos directos”, detalló.
Permisos de agua para cerveceras
La expansión de ambas empresas no representa un riesgo para una posible escasez de agua en la región, mencionó el funcionario estatal, ya que dentro de los permisos que tienen actualmente no han utilizado toda la cantidad que tienen permitida y de ahí que puedan tener acceso al vital líquido.
“Ellos tienen ya sus permisos ante Conagua, desde hace mucho donde tienen la suficiencia para esto, no están pidiendo más agua ni nada; ya tienen sus concesiones de agua por mucho tiempo, no las han utilizado todas, cuando se otorga una concesión se hacen todos los estudios necesarios para solventar cualquier tema”, aseveró.
Además, en el caso de Constellation Brands, el gobernador Alfonso Durazo busca que la empresa blinde mayores beneficios a los productores de la región, resaltó Villa Orduño, como que el bagazo que se desecha se les brinde de manera gratuita para que los ganaderos lo puedan utilizar en sus animales.