Reportan 360 casos y 38 defunciones por calor en Sonora

La Secretaría de Salud destacó que el golpe de calor ha sido la principal causa de muerte en esta temporada, representando el 87% de los fallecimientos, mientras que el 13% restante se debe a deshidrataciones.

Sonora ha registrado un total de 360 casos y 38 defunciones relacionados a afecciones por altas temperaturas durante el año, lo que representa una incidencia de 10.8 casos por cada cien mil habitantes, según el Informe Epidemiológico Semanal de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud de Sonora.

En la semana epidemiológica 35, correspondiente del 1 al 7 de septiembre, se informó que a nivel nacional se han acumulado 3 mil 754 casos asociados a la temporada de calor, de los cuales Sonora representa el 9.27 por ciento.

Hasta la semana epidemiológica 36, se sumaron 12 nuevos casos y una defunción en la entidad, alcanzando un total de 360 casos, de los cuales 64 fueron por golpes de calor, 295 por deshidratación y uno por quemadura solar.

Defunciones

De las 38 defunciones registradas en Sonora, 35 corresponden a hombres y 3 a mujeres. Hermosillo es el municipio con mayor número de fallecimientos, contabilizando 19, seguido de Guaymas con 6, Caborca con 5, y San Luis Río Colorado con 2.

La Secretaría de Salud destacó que el golpe de calor ha sido la principal causa de muerte en esta temporada, representando el 87 por ciento de los fallecimientos, mientras que el 13 por ciento restante se debe a deshidrataciones.

El grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años, con 15 defunciones, seguido por los rangos de 45 a 59 años y mayores de 60 años, con 10 fallecimientos cada uno.

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población a tomar precauciones, ya que las altas temperaturas podrían continuar durante el mes.