Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en México y Sonora
En el marco del Día Mundial del Corazón se incita a la prevención y a la atención oportuna.
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México y en Sonora, por lo que, en el marco del Día Mundial del Corazón, se reitera a la población la importancia de prevenir los padecimientos de manera oportuna.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2023 la principal causa de muerte fue por enfermedades del corazón con 189 mil 289 pérdidas, mientras que, en 2022, fueron 200 mil 23 fallecimientos.
En el caso de Sonora, el año pasado murieron 4 mil 856 personas a causa del corazón, de las cuales el 76.9% fue por enfermedades isquémicas, es decir, una obstrucción completa o parcial del flujo sanguíneo hacia el músculo cardiaco (miocardio), que puede derivar en un infarto.
Mientras que, el 11.2% de la población en la entidad perdió la vida a causa de enfermedades hipertensivas. En conjunto, ambos tipos de enfermedades del corazón representan el 24.7% del total de muertes registradas, con una tasa de 158 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Del total de personas fallecidas, el 40.3% eran mujeres, mientras que el 59.7% fueron hombres, en tanto que el 71.9% tenían 65 años o más. Por otro lado, el 29.1% se encontraba laboralmente activo y el 50.4% tenía estudios de primaria.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss Bienestar), recomendó a la población tomar en cuenta factores de riesgo más comunes, como son el sedentarismo, malos hábitos alimenticios, tabaquismo, la falta de control médico de enfermedades crónicas como son diabetes o hipertensión.