Entra hoy en vigor el nuevo modelo de justicia laboral
Centro Estatal de Conciliación buscará resolver mediante el dialogo parte de los 100 mil expedientes rezagados.
A partir de este lunes 3 de octubre entre en vigor la aplicación del nuevo modelo de justicia laboral en el estado de Sonora.
La principal característica es que las funciones y responsabilidades que desarrollaban en este temas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje pasan, a partir de mañana, a ser operadas a través del Centro Estatal de Conciliación, el cual contará con siete sedes en Sonora.
En estos centros se contará con la labor de 27 conciliadores, que tendrán la responsabilidad de resolver, a través del diálogo, parte de los más de cien mil expedientes rezagados en materia laboral en el estado.
En el caso de Hermosillo, el Centro Estatal de Conciliación cuenta con sus oficinas en el Edificio Sonora del Centro de Gobierno, donde anteriormente estaban las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
La tarea de los Centros de Conciliación es mediar entre las partes en conflicto y evitar que estos lleguen a la etapa de judicialización, la cual recae en manos del Poder Judicial del Estado de Sonora.
La figura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje permanecerá para dar cauce a los expedientes sin resolver, y los nuevos expedientes que ingresen a partir de este lunes 03 de octubre se trabajarán desde el nuevo Sistema de Justicia Laboral.
PODER JUDICIAL
Para llevar a cabo el proceso de judicialización, en dado caso de que el de mediación no sea exitoso, el Poder Judicial del Estado cuenta con un total de 13 juzgados especializados en materia del nuevo Modelo de Justicia Laboral.
En entrevista con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña Griego, explicó que de los trece juzgados, seis se ubican en Hermosillo y los otros siete distribuidos en el resto de los municipios de la entidad.
En palabras del titular del Poder Judicial del Estado de Sonora, de los cien mil expedientes en situación de rezago, se espera que hasta un 80 por ciento sea resuelto en su etapa de conciliación, por lo que un 20 por ciento de los casos estaría llegando a la etapa de judicialización.
Aún así, antes de entrar en ese procedimiento, se hará un último esfuerzo en materia de conciliación con el departamento que el Poder Judicial tiene en el ramo y, de no concluir de manera positiva, el expediente entrará a juicio, finalizó.