El mezquite, polen y ácaros, principales causa de alergias en Sonora

Las alergias suelen ligarse a la época invernal, pero el alergólogo Alberto Monteverde explica que la presencia de alergias suele ocurrir en tiempos de primavera a causa de proteínas que el cuerpo rechaza.

Polen de mezquite, quelites y ácaros del polvo son tres de las causas más comunes de alergia en Sonora, además del pelo de gatos y perros. Estas, al igual que el resto de las alergias, son curables mediante vacunación, de acuerdo con especialista.

“La alergia es una reacción diferente del organismo ante sustancias del medio ambiente que habitualmente no deberían de hacernos daño”, precisó el médico alergólogo Alberto Monteverde Maldonado, y ejemplificó:

“La mayor parte de la gente que se puede comer un cacahuate, por ejemplo, y no pasa nada, pero habrá alguien por ahí que, como es alérgico, puede darle dolor de estómago o producir vómito porque su organismo desconoce (la sustancia) y reacciona como si el cacahuate fuera una infección”, explicó.

Más allá de esto, el especialista apuntó que todas las alergias son causadas por proteínas a las que el organismo es ajeno, tal como el polen. Debido a esto es que las alergias presentes en la población pueden variar de región a región, según los elementos del medio ambiente.

En el caso de Sonora, Monteverde Maldonado mencionó que las causas más comunes, además del polen de mezquite, los quelites y los ácaros del polvo, son las flores amarillas parecidas al girasol, la rama blanca y el estafiate.

TEMPORADA

A pesar de la creencia popular de que el clima frío incentiva la aparición de alergias, Monteverde Maldonado precisó que esto no es así, pues la temporada con más incidencia se inaugura con la primavera, cuando la polinización se hace presente en el medio ambiente. Sin embargo, estos efectos pueden observarse desde febrero, marzo y abril.

“Ahorita estamos en una temporada invernal, este cambio de temperatura, el frío constante, favorece infecciones de las vías respiratorias y estas infecciones, en cualquier momento que ocurran, aceleran la alergia en las personas que ya la presentaban”, indicó.

Para diferenciar una infección de una alergia, el médico destacó la importancia de observar un síntoma: la fiebre. De acuerdo con el especialista, ninguna alergia produce fiebre, por lo que, en caso de que esto ocurra, se debe atribuir la sintomatología a otra causa. Lo recomendable en dichos casos es acudir al médico.

PERROS Y GATOS

A la vez, Monteverde Maldonado atinó a decir que el pelo de gatos y perros, los dos animales domésticos más comunes, no tiene propiedades especialmente alergénicas. Sin embargo, este tipo de alergias es frecuente, precisamente, por el gran número de personas que mantiene mascotas en su hogar.

Además, el médico señaló que para un recién nacido que esté en contacto desde sus primeros días con gatos o perros, la probabilidad de generar alergia a dichos elementos se reduce considerablemente.

“Si el niño nace y desde que lo llevan a casa ya hay un perro o gato, es poco probable que desarrolle alergias porque su organismo, conforme evoluciona, lo reconoce como algo propio”, dijo. 

En el caso contrario, al introducir animales domésticos en una etapa posterior del desarrollo del niño o niña, añadió el especialista, esta situación de adaptación no ocurre.

VACUNACIÓN, LA ÚNICA CURA

Una vez desarrollada alguna alergia, expresó el alergólogo, esta estará presente siempre, aunque su intensidad será variable según la presencia en el ambiente de los factores que la desencadenan. No obstante, existe una cura: la vacunación.

Al momento de acudir con un profesional para recibir tratamiento, la manera de diagnosticar parte de considerar las causas de alergias presentes en el contexto. A partir de allí, se realizan pruebas para definir qué causa la reacción y se procede a suministrar la vacuna. 

“En Sonora no probamos (para descartar como causa de la alergia y determinar qué vacuna es necesaria) el pelo de tigre, ni pelo de camello, a menos que el paciente trabaje en un circo”, dijo.