Poder Judicial recibe primer caso del nuevo modelo de justicia laboral
El Poder Judicial del Estado de Sonora ya recibió el primer expediente correspondiente al nuevo modelo de justicia laboral, informó Rafael Acuña Griego.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora explicó que el caso corresponde a una persona que fue despedida, y alega la existencia de acoso hacia su persona, al presentar estado de embarazo.
Acuña Griego explicó que en este tipo de casos no es necesario pasar primero por la atención del centro estatal de conciliación, y se puede iniciar con el procedimiento judicial de manera inmediata.
"Es un elemento ante los centros de conciliación, pero hay excepciones, en los casos de acoso laboral, por cualquier causa, también en casos donde hay discriminación por sexo, por edad, color de la piel, son excepciones marcadas por la ley o en el caso de menores de edad, ahí no es necesario agotar la conciliación y se puede acudir a presentar la demanda”, comentó.
Plazo máximo
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia explicó que una vez que los casos llegan a manos de la autoridad judicial, el plazo máximo de resolución de los expedientes es de seis meses.
“Primero, ante los centros de conciliación el plazo máximo de atención es de 45 días, y una vez que llegue al poder judicial, se tiene un máximo de seis meses para poder tener resuelto el problema”, dijo.
Acuña Griego recordó que en el caso del poder judicial se cuenta con un total de 13 juzgados especializados para atender los procedimientos judiciales en materia laboral.
“ Contamos con un total de 13 juzgados laborales, seis de ellos en Hermosillo, dos en Obregón, uno en Puerto peñasco, San Luis, Navojoa, Nogales y en Guaymas.