Hoteleros de Sonora acatarán nuevo reglamento antitabaco
Los hoteleros de Sonora acatarán el nuevo reglamento antitabaco y trabajarán en coordinación con la Secretaría de Salud y con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), anunció Francisco Laso.
El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora (AMHMSON) indicó que los empresarios del sector no recurrirán al amparo constitucional contra la medida federal.
Precisó que colaborarán con el personal de salud y serán los especialistas de Coesprisson los que capacitarán a los empresarios y sus trabajadores para instrumentar las disposiciones que prohíben fumar en lugares públicos.
De acuerdo al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, desde el 15 de enero de 2023, se prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, entre otros lugares públicos, incluyendo prisiones.
El Artículo 60 del citado reglamento establece que las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.
En fracción I, el artículo dicho señala que estas zonas deberán estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones; no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles.
La fracción II ordena que dichas áreas deberán estar ubicadas en un cerco perimetral de al menos diez metros de las entradas, accesos, salidas o cualquier lugar obligado donde las personas pasen o se congreguen, así como de los sitios donde se encuentren conductos de entrada de aire.