Mantienen vigilado el sector ganadero para evitar la Estomatitis Vesicular
Para dar seguimiento a todo lo referente al virus de "Estomatitis Vesicular", autoridades municipales, ganaderos y sanidad animal se reunieron en el municipio de Álamos.
Reunidos en las inmediaciones de la Asociación Ganadera Local, el coordinador del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), médico veterinario Carlos Martínez Vidal, encabezó la reunión con los productores ganaderos.
Durante la charla, Martínez Vidal hizo una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus que ha afectado a vacas y caballos en la región.
"Este es un virus dérmico que ubico en la parte norte del municipio de Álamos, el cual ocasiona lesiones y erosiones en diferentes partes del organismo de los animales", explicó.
El médico veterinario recomendó a los presentes a no movilizar a los animales afectados, esto con la intención de evitar más contagios.
"Es importante aislarlos y desinfectar el área en donde estos se encuentran, reforzar los cuidados con diferentes productos entre ellos antibióticos, cremas suavizantes y cicatrizantes, entre otros", puntualizó.
Virus controlado
Por su parte, el director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Jorge Laureano Eugenio, resaltó que la enfermedad que se está presentando en el ganado no pone en riesgo la actividad ganadera ni la salud de la población.
"Si es verdad la infección del ganado puede afectar levemente a las personas, no existe un sólo caso documentado de transmisión de este virus a humanos", comentó.
Respecto a los contagios registrados, Laureano Eugenio dijo que gracias al reporte oportuno se pudo evitar algún impacto en la ganadería estableciendo un cerco epidemiológico para impedir la propagación.