Aumenta el consumo de drogas en la etnia Mayo
El presidente de la agrupación Jiapsi Yoreme se pronunció en preocupación ante la problemática de adicciones en la comunidad.
Desde la pandemia la drogadicción abruma en nuestra etnia indigena, siendo el alcohol y el cristal las drogas que más consumen los yoremes mayos, informó Abel Alfredo Ramírez Torres.
El presidente de la agrupación Jiapsi Yoreme explicó que la droga que ocupa el primer lugar en consumo, sobre todo en el ceno de la cultura mayo, sin duda alguna es el alcohol.
"Como que el yoreme ve el alcohol como parte de su misma cultura, y lamentablemente ya entrado en la bebida busca otro sustituto para bajar la borrachera y acude a la droga sintética", resaltó.
Ramírez Torres puntualizó que el cristal ha sido el detonante de problemas familiares y entre amigos en la tribu mayo, situación que preocupa.
"La gente está bien enviciada en el cristal, es muy triste ver como desde muy jóvenes los integrantes de la etnia indígena empiezan a consumirlo, y lo peor es que muchos batallan en dejarlo teniendo un triste desenlace", detalló.
Temen por el fentanilo
El promotor de cultura dijo que afortunadamente aún no ha llegado la droga del fentanilo a los consumos de los integrantes de la etnia Mayo.
"Esperemos que nunca llegue esa droga a manos de nuestros jóvenes y adultos, tenemos el conocimiento de que es más peligrosa y adictiva que el cristal, que incluso hasta te lleva a la muerte", aseveró.
Aseguró que a través de la agrupación seguirán promoviendo platicas de sensibilización y de ayuda para que los yoremes mayos se alejen de las drogas.