Extrabajadores de CFE se manifiestan en Guaymas

Los afectados bloquearon la avenida Serdán entre calles 21 y 22, pidiendo se les atienda su caso donde les reconocen hasta la mitad de sus semanas cotizadas en la CFE de Guaymas.

GUAYMAS, Son.- Un grupo de ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Guaymas, piden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les respeten los 30 años de servicio en sus pensiones, ya que aseguran, les están quitando hasta la mitad del dinero que deberían recibir.

La mañana del martes, se plantaron en el exterior de las oficinas de la subdelegación del IMSS para manifestar su inconformidad y bloquearon la avenida Serdán entre calles 21 y 22, a espera de que el delegado Omar Meza los atendiera personalmente, después de que mediante un oficio les respondió que hicieran su trámite vía digital.

En las cartulinas que portaban escribieron consignas que decían: "María de Lourdes Díaz, delegada en Sonora, basta de desaparecer las semanas cotizadas", "Omar Meza Carrasco, no más robos de semanas cotizadas a los trabajadores, no más pensiones a personas que son de la ley 73 y les otorgan la ley 97" "Lic. Andrés Manuel López Obrador, alto a las desapariciones de semanas cotizadas, no más funcionarios irresponsables".

Martín Jiménez Tapia delegado de la asociación de jubilados de la CFE, explicó que primeramente estuvieron en la delegación estatal en Ciudad Obregón solicitando por escrito que les reconozcan la totalidad de las semanas laboradas, y que son alrededor de 500 personas afectadas solamente en Guaymas.

"Laboramos por 30 años, eso equivale a mil 600 semanas y nos reconocen con 920 semanas, en dinero es mucha la diferencia, el licenciado Omar Meza me contesta que hagamos toda la gestión de modificación de semanas vía internet, cuando las semanas aquí están en esas oficinas, porque aquí nos las robaron, porque nosotros trabajamos en Comisión Federal de Electricidad en Guaymas, aquí trabajamos, no en otra parte", dijo mientras señalaba el edificio.

Detalló que a algunos compañeros les están quitando hasta 15 años de servicio, a pesar de que cada uno de ellos tiene la documentación que acredita las semanas laboradas en un dictamen de jubilación y un juicio de jubilación emitido por la Junta de Conciliación Federal, con sede en la ciudad de Hermosillo, y que la respuesta que les han dado los funcionarios a su queja, es que el problema se originó a que "en 1997 un huracán se les echó a perder el archivo con la documentación que tenían en unas bodegas rumbo al Paraje".

(Fotos: Claudia Alejandri/EXPRESO)