"Sonrió hasta el final"; despiden a niño danzante pascola de la etnia Mayo
Con tristeza, dolor e impotencia, familiares y fiesteros de la etnia Mayo despidieron al niño danzante pascola, Erick Andrés, de 6 años de edad, quien falleció este martes.
El padre del menor, Jesús Andrés Valenzuela Nolasco, capitán mayor, danzante de Pascola y músico tradicional, explicó que Erick Andrés se empezó a sentir mal desde el martes 11 de octubre.
"El martes empezó con problemas y por lo que lo metimos al Sanatorio Lourdes para que fuera valorado médicamente", comentó.
Valenzuela Nolasco detalló que fue en la institución hospitalaria donde el especialista les notificó que el niño tenía dengue.
"El doctor nos dijo que era dengue porque tenía todos los síntomas característicos de esa enfermedad", recalcó.
El pascola mayo agregó que, lamentablemente, el domingo se complicó su salud, por lo que fue trasladado a Ciudad Obregón y posteriormente a Hermosillo, lugar en donde lamentablemente perdió la vida en punto de la 01:45 horas.
Luchó hasta el último día
Desconsolado y con lágrimas en los ojos, el padre de Erick Andrés aseguró que recordará a su hijo como un guerrero.
Luchó y sonrió hasta el último minuto de su vida, así es como lo vamos a recordar siempre
Jesús Andrés Valenzuela Nolasco
Capitán mayor, danzante de Pascola y músico tradicional; padre del menor fallecido
Manifestó que su hijo era danzante pascola desde los tres años de edad, ya que su madre lo había prometido al nacer.
"Nosotros pertenecemos a los fiesteros de la iglesia de San Juan Bautista de Pueblo Viejo, ahí mi hijo se crió en la cuna de los fiesteros y dantes pascola", concluyó.