"Falta mucho por recorrer": Luis Corrales sobre el ciclismo en Sonora

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el presidente de la Asociación Sonorense de Ciclismo dio a conocer que ha aumentado el ciclismo urbano, pero que todavía existe la cultura de no respetar los ciclocarriles

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el presidente de la Asociación Sonorense de Ciclismo (ASCI) Luis Corrales, dio a conocer que en el Estado ha crecido la modalidad del ciclismo urbano, y que el Gobierno ha tenido la buena intención de hacer crecer los espacios públicos para las bicicletas, pero que aún así, todavía existe la cultura de no respetar los ciclocarriles y de no darles el lugar que se merecen.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, el ciudadano explicó que para la gente es muy sencillo ver el espacio destinado para los ciclistas y utilizarlo, y que la situación se puede comparar con la de un cajón de estacionamiento para gente con discapacidad, ya que de necesitarse, es muy importante que esté disponible, porque de otro modo podría costar la vida de una persona.

"Si hay un carro estacionado en una ciclovía y la persona se tiene que meter al carril de circulación para automóviles, puede costarle la vida", resaltó.

La falta de cultura que existe en cuanto al uso y respeto de los espacios destinados para los ciclistas, se puede entrever en situaciones en las que su beneficio se contraponga con los usos y costumbres de otros medios de transporte como el automóvil.

Esto se puede ejemplificar con casos como los ocurridos con el bulevar Abelardo L. Rodríguez, ya que en el momento en que las autoridades decidieron delimitar un espacio exclusivo para una ciclovía, no fueron pocos los conductores que expresaron su desacuerdo, de modo que obligaron al Gobierno Municipal a instalar una separación entre ambos campos hasta que la ciudadanía se fuera acostumbrando.

"La realidad es que la cantidad de carros o automóviles sobre nuestras calles cada vez es mayor y se requieren más espacios para estacionamientos y para que circulen".

"La otra realidad es que aunque la cantidad de ciclistas es mayor, nos hace falta también utilizar la bicicleta como medio de transporte, la utilizamos como un medio recreativo o como un medio para practicar ejercicio, pero la realidad es que vemos espacios, y tristemente durante el día no ves que la gente los utilice para transportarse". comentó.

El clima es factor

Sobre esto, el presidente de la ASCI afirmó que una de las justificaciones para no utilizar la bicicleta como un medio de transporte regular es el clima de la entidad, sin embargo, recalcó que hay otros países en los que a pesar de ciertas condiciones extremas, se sigue aprovechando para movilizarse por su practicidad.

En relación al Día Mundial de la Bicicleta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en Sonora hay 155 mil 499 viviendas que cuentan bicicletas para utilizarlas como medio de transporte, mientras que la iniciativa "Hermosillo ¿Cómo Vamos?" informó que de esa cantidad, en la ciudad son 38 mil 210, representando en ambos casos una cifra muy reducida en comparación con el total de la población en el estado.

"También es triste ver que por lo general, son personas de bajos recursos las que utilizan la bicicleta para transportarse a sus trabajos, y a veces sufren accidentes y no tienen el apoyo de la sociedad".

"Uno como ciclista competitivo utiliza las carreteras o pistas de ciclismo de montaña, [...] y tarde o temprano también llegamos a ser ciclistas urbanos, y también notamos la carencia de la cultura en nuestra sociedad, y la verdad, ha mejorado mucho, pero todavía necesitamos mucho por recorrer", sentenció.

Hay reglas que deben seguir

Por otro lado, Luis Corrales señaló que hay ciertas reglas especificadas en el reglamento de tránsito que los ciclistas deben acatar, y que entre ellas destacan que las personas tienen que ser mayores de 12 años para circular en la vía pública y que es necesario que cuenten con una luz blanca en la parte frontal de la unidad, y una luz roja en la posterior.

Respecto a la indumentaria, agregó que no hay algún lineamiento establecido que obligue a los practicantes a llevar algún color determinado, por lo que los tonos oscuros que suelen utilizar, son generalmente por moda.

"La mayoría de los ciclistas activos tienen la conciencia de que tienen que tener sus luces. Sí sería necesario utilizar al menos, algún tipo de prenda que tuviera 'luces muertas', pero no hay algo expreso". dijo.

Generalmente no es una opción

Durante la entrevista se destacó el hecho de que en todo Sonora el servicio de transporte público funciona de forma deficiente, y que pese a eso, la gente no opta por utilizar la bicicleta para trasladarse regularmente, siendo las posibles causas un impacto en el 'estatus' de cada individuo, y sobre todo, el miedo a ser atropellados por la misma falta de cultura que hay en la sociedad sonorense para con el ciclismo.

"Yo lo he realizado de mi casa a mi trabajo(transportarse por este medio) [...] y todos mis compañeros me dicen 'oye, ¿te viniste en bicicleta', 'es muy peligroso', y realmente uno tiene un poquito más de práctica y sabe cómo ir teniendo cuidado".

"Es una forma de transportarse hasta cierto punto cómoda, te puedes mover hasta cierto punto, y llegar a espacios a lo mejor a los que el carro no lo puede realizar". consideró.

Para finalizar, indicó que para cercarse a la Asociación Sonorense de Ciclismo y así participar en sus actividades, lo pueden localizar a través de Facebook como "ASCI" y en lo personal como Luis Corrales.

Cortesía: INEGI

Cortesía: Hermosillo ¿Cómo vamos?