Familias de yaquis desaparecidos buscarán segunda opinión

Por la premura con la que fueron entregados los resultados de ADN de los restos localizados en el rancho El Chichiquelite, las familias de los 10 yaquis desaparecidos en Loma de Bácum buscarán una segunda opinión.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Por la premura con la que fueron entregados los resultados de ADN de los restos localizados en el rancho El Chichiquelite, las familias de los 10 yaquis desaparecidos en Loma de Bácum buscarán una segunda opinión, informó Anabela Carlon Flores.

En entrevista exclusiva con la periodista Lorenza Sigala en el noticiero Expreso 24/7, la abogada indígena yaqui reveló que, los familiares se encuentran inconformes con el dictamen que confirmó que los restos encontrados en territorio yaqui pertenecen a siete de los diez hombres desaparecidos.

Lo anterior obedece a que los resultados de las pruebas genéticas se entregaron en menos de 10 días, lo que generó desconfianza en las familias de los desaparecidos, según explicó, ya que el anuncio se dio a pocos días de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la comunidad de Vícam Pueblo.

“Los familiares no confían en los resultados por la premura, además que se dieron dos días antes de la llegada del presidente, como si se nos quisiera adelantar la justicia.

Eso es lo que dicen las familias, como varias veces les repitieron que los exámenes tardarían mucho en estar cuando iban y pedían información; eso les decían a los familiares”, puntualizó.

Además, reveló que los restos encontrados no parecen completar los cuerpos de los siete hombres que se dice que fueron localizados, por lo que buscarán la opinión de otros expertos para que se tenga veracidad de los hechos.

“Se va a buscar una segunda opinión en cuanto a los resultados que ya se tienen, porque los restos que encontraron no están completos, no aparecen todos los familiares ni tampoco los restos óseos que pertenecen a cada uno”, explicó.

Por otra parte, lamentó que con el pretexto de sigilo de la investigación no puedan tener acceso al expediente, situación que tiene en el desespero total a las familias que desconocen cuáles son las líneas de investigación que se están siguiendo, ni los detalles que necesitan para tener certeza de los hechos.

“Se necesita tener información para estar más seguros, saber realmente que está sucediendo; es mucha la desesperación que sienten las familias y yo junto con ellas porque los he estado acompañando desde el inicio. Saber porqué sucedió esto, por qué a ellos, por qué tanta gente, qué pasó con ellos, si es cierto que son los restos pertenecen a ellos, saber cómo murieron… se necesitan los detalles y no respuestas a medias, necesitamos estar completamente convencidos”, finalizó.