Fentanilo tiene mayor decomiso en Arizona

El inicio del año fiscal 2025 en Estados Unidos, que arrancó en octubre de este año, colocó de nueva cuenta al fentanilo como la droga más decomisada en Tucson, Arizona, al norte de Sonora: uno de los principales corredores del opioide sintético.

El inicio del año fiscal 2025 en Estados Unidos, que arrancó en octubre de este año, colocó de nueva cuenta al fentanilo como la droga más decomisada en Tucson, Arizona, al norte de Sonora: uno de los principales corredores del opioide sintético. Si bien al cierre del año 2023 dicha sustancia cerró como la de mayores decomisos en la región, la situación cambió para 2024, cuando la metanfetamina interceptada superó el tonelaje incautado de la primera de estas drogas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que tras octubre y noviembre, los dos primeros meses del año fiscal 2025, los agentes incautaron poco más de dos toneladas de droga: 713 de estos kilogramos fueron fentanilo.

En el caso de la metanfetamina, la segunda droga más incautada en Arizona, los decomisos arrojaron un total de 616 kilogramos sacados de circulación, con lo que la situación del tráfico al norte de Sonora cobra tintes similares a los de 2023, cuando el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de los Estados Unidos alertó de un crecimiento exponencial generado en un lapso de seis años.

“La cantidad de pastillas individuales que contenían fentanilo incautadas en 2023 por las autoridades fue dos mil 300 veces mayor en comparación con 2017, con 115 millones 562 mil 603 pastillas incautadas en 2023 frente a 49 mil 657 incautadas en 2017”, indica el informe de la institución, emitido en mayo del presente año.