Galleros de Sonora se pronuncian contra la prohibición de peleas de gallos

Los asistentes destacaron el impacto de la gallería en la economía local y defendieron la actividad como parte de las tradiciones mexicanas.

Los galleros en Sonora expusieron su desacuerdo ante la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe realizar peleas de gallos.

En una reunión, los galleros de distintos municipios en la entidad defendieron la gallería como un deporte yactividad de sustento económico para las familias.

Impacto en la economía local

Benito López señaló que la gallística, la cual abarca todas las actividades relacionadas con la crianza y aprovechamiento del gallo fino de combate, es una agroindustria en expansión que inyecta millones de pesos en la economía local.

"Desde alimento especializado hasta medicina veterinaria y equipamiento adecuado, la gallística moviliza una red de proveedores y trabajadores comprometidos con el bienestar y desarrollo de estos animales", manifestó.

Frank Rivera mencionó que espera que las personas que juzguen esta actividad tengan el conocimiento y las nociones de lo que es la esencia del comportamiento del gallo.

"Nos juzgan y se ponen protectores de algo que no conocen, se olvidan que del gallo dependen, no les importa, aquí hay 200 familias que vivimos y queremos a los gallos", expresó. 

Empleos

Los asistentes señalaron que, además de generar miles de empleos, la gallística se ha convertido en un eje central de grandes manifestaciones en defensa de las tradiciones mexicanas

Recordaron que con más de 300,000 personas participando en las últimas dos megamarchas nacionales, los criadores de gallos han demostrado su organización y compromiso con sus derechos y con la preservación de su patrimonio cultural.

En el evento, también estuvieron presentes José Efraín Inzunza, Yahir Gutiérrez, Enrique Ung, Rigoberto Cota Buelna y Alberto Rascón, además de alrededor de 200 familias de galleros de Sonora.