Guarderías en Sonora se recuperan tras cierre por pandemia

Las guarderías en el estado registran una asistencia total promedio de 6 mil 10 niños y niñas.

En los últimos años las guarderías de Sonora ostentaban el tercer lugar nacional debido a su elevada asistencia promedio, pero tras la pandemia fue una de las ocho entidades donde éstas cerraron por completo. A partir de 2022 esta condición comenzó a recuperarse, de modo que en la actualidad las guarderías del estado son las sextas con mejor respuesta por parte de las familias derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Terminados los primeros tres trimestres de 2024, de acuerdo con el IMSS, las guarderías, tanto las que administra el gobierno directamente como las que son operadas por entes privados, registran una asistencia total promedio de 6 mil 10 niños y niñas. Esto tras un incremento de 3.6 por ciento respecto de 2023, y tras un alza de 65 por ciento respecto de 2022.

Dicha cifra, que representa la secta más abultada de las 35 delegaciones de México, y el 5 por ciento de la asistencia total en el país, solo se encuentra debajo de Jalisco (con una asistencia promedio de 9 mil 400 infantes), Chihuahua (8 mil 284), Guanajuato (7 mil 870), Nuevo León (7 mil 240) y Sinaloa (6 mil 449).

Beneficio para las madres

En función de las madres que han sido beneficiadas con el programa de guarderías, la situación en Sonora también muestra recuperación, aunque se mantiene una brecha respecto a los tiempos previos a la emergencia sanitaria declarada en 2020.

En la actualidad, el IMSS cuenta con el registro de 6 mil 279 madres beneficiarias del servicio de estancias infantiles, lo que representa el quinto padrón más elevado del territorio nacional, solo por detrás de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

En 2019, sin embargo, la delegación Sonora contaba en sus registros a 11 mil 376 mujeres, un momento en el que solo Jalisco y Chihuahua habían acercado el servicio de guardería a un mayor número de beneficiarias.