Guardia Nacional concentra actividad en Sonora

En Sonora, la Guardia Nacional decomisó 291 armas, la suma más elevada del país.

La Guardia Nacional se mostró particularmente activa en Sonora al tratarse de aseguramientos de armas y de la presentación de presuntos criminales ante las autoridades. En el caso de las armas, se informó este miércoles, cuatro estados concentraron el 52.7 por ciento de los aseguramientos: Sonora, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2024, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indica que en un año la corporación federal decomisó 291 armas, entre 'largas', 'cortas' y 'de fabricación artesanal'. Es la suma más elevada del país, pues detrás se ubican los decomisos de Jalisco (209), Guanajuato (139) y Michoacán (136).

Sobre los delitos del ámbito federal notificados por la Guardia Nacional, a partir de sus puestas a disposición de presuntos criminales, se tiene que el personal desplegado en Quintana Roo y Sonora mostró la mayor actividad. En el primero de los estados, se trató de 337 delitos y, en el segundo, de 308.

Delitos

Se trata de delitos que incluyen aquellos relacionados con armas, explosivos y otros materiales destructivos, delitos contra la salud con relación a narcóticos, robos, aquellos relacionados con hidrocarburos, delitos en materia de migración, de trata de personas y delincuencia organizada, entre otros. A nivel nacional, los primeros fueron los más frecuentes y los últimos, los menos.

Durante el periodo que comprende la información, es decir, todo el 2023, la Guardia Nacional operó en Sonora a partir de 30 unidades de infraestructura: menos que en Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Estas unidades de infraestructura son, a grandes rasgos, estaciones y subestaciones, compañías, campos militares, coordinaciones de batallón de seguridad en carreteras e instalaciones, coordinaciones estatales, cuarteles y centros de mando.