Nuevo modelo de justicia laboral entra con desorden en Guaymas
El período de transición al nuevo modelo de justicia laboral en Guaymas no fue el ideal, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje permaneció cerrada por 14 días, sin que pudieran avanzar los expedientes en proceso o recibirse nuevas demandas.
El abogado especialista en Derecho Laboral, Armando Saucedo Monarque señaló que al estar cerrada la junta, en las últimas semanas se dieron situaciones irregulares y violatorias a los derechos de los trabajadores.
“Se improvisó el cambio de las juntas, las cambiaron de locales, pero no les dotaron equipo personal, ahorita los juicios están parados, y hubo dos semanas en que los trabajadores no tenían cómo demandar, se violó el derecho de los trabajadores mientras las juntas duraron suspendidas”, dijo.
El lunes 3 de octubre en el sector norte de Guaymas empezó a operar el juzgado en primera instancia de justicia laboral, y este, como se anunció en días pasados, no depende de la Secretaría del Trabajo sino del Poder Judicial, con la intención de que empleado-empleador puedan conciliar antes de iniciar una demanda, así como terminar con las historias de corrupción y burocracia que se vivían en las juntas.
Saucedo Monarque sostuvo que, pese a la desafortunada transición, el nuevo modelo tiene sus ventajas, y será posible salir del sistema que tenía ganada una mala reputación.
“Porque las juntas son un nido de corrupción, un nido de componendas, de tráfico de influencias, de decisiones discrecionales del secretario del trabajo y es un paso para que la justicia laboral cambie esa cara tan sucia que tenía, el tránsito ha sido improvisado, salvo el Supremo Tribunal de Justicia que cumplió su parte, pero lo que corresponde a la Secretaría del Trabajo nos sale debiendo”, dijo.
En la junta, hoy ubicada en la calle 20 y avenida 19, se seguirán atendiendo los asuntos rezagados, y su desaparición podría durar alrededor de cuatro años, hasta que se libere el último expediente