A cambio de 13 millones, relación de PASA con Guaymas termina
Promotora Ambiental S.A (PASA) terminó contrato con el Ayuntamiento de Guaymas en diciembre de 2021, pero es hasta este jueves que se autorizó el pago de 13 millones de pesos a la empresa, una deuda de alrededor de cinco años.
El Ayuntamiento de Guaymas pagará 13 millones de pesos a la Promotora Ambiental S.A (PASA), después de aprobar el reconocimiento judicial de la deuda que el municipio tenía con ellos desde hace alrededor de cinco años.
La propuesta para que el síndico municipal David Pintor Hernández y el secretario Celestino Sarabia Tautímez firmen ese reconocimiento, fue aprobada por unanimidad, en lo que hasta hoy parece ser “el final de la historia con PASA”, la compañía a la que el municipio le concesionó el servicio de recolección de basura entre 2006 y 2021.
El adeudo alcanzaba los 21 millones de pesos, y el tesorero municipal Daniel Apodaca Larrinaga explicó que desde el inicio de la administración hicieron negociaciones para obtener una quita.
“Quedó en 13 millones de pesos el monto a pagar por este convenio, por lo cual estamos hablando de un ahorro sobre el original de alrededor de 8 millones de pesos, más los accesorios que en determinado momento pueden surgir por este tipo de litigios, estimados en 6.5 millones de pesos todavía extras a lo que ya se logró de la quita original”, dijo.
Una de las regidoras de oposición preguntó de dónde obtendrán ese monto sin perjudicar las partidas asignadas a las distintas áreas, y Apodaca Larrinaga dijo que “ese dinero no se va a tomar del presupuesto actual, se tomará de una parte de remanentes y ahorros que ha tenido el Ayuntamiento”.
La relación entre PASA y el Ayuntamiento fue larga, compleja, llena de anomalías desde las dos partes involucradas, litigios, acuerdos sin transparencia hacia la ciudadanía, y el período más crítico inició en 2018, cuando el entonces alcalde Lorenzo De Cima Dworak se negó a continuar pagando debido al mal servicio que prestaban, y no era posible rescindir del contrato, que culminaría en diciembre de 2021.
Con la ciudad y los pueblos llenos de basura en las casas y lugares públicos, la alcaldesa Sara Valle Dessens (2018-2021) asumió el poder y desde su campaña prometió a PASA pagar la deuda a cambio de que volvieran a trabajar, pero el gobierno no pagó la deuda ni la empresa hizo el trabajo completo.
El ciclo 2018-2021 fue una etapa difícil, con los camiones viejos, averiados y mucha irregularidad en las rutas, sobrevino la pandemia por el Covid-19, empleados de recolección enfermaron, más otras dificultades que continuaron aún iniciado el presente gobierno, que, en diciembre de 2021, en cuanto culminó el contrato, municipalizó el servicio de limpia.