Propuesta de la Unison es insuficiente ante demanda del Staus

El Consejo General de Huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora busca establecer acuerdos favorables para todas las partes y, así, evitar el estallamiento de la huelga.

Con inconformidades ante las propuestas de la autoridad universitaria, este jueves se instaló el Consejo General de Huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, mismo que buscará generar acuerdos que eviten un estallamiento ante la revisión salarial de este año.

En particular, el secretario general de Staus, Cuauhtémoc González Valdez, expuso que su pliego petitorio “plantea la solicitud de 10 por ciento de incremento salarial”, ante lo cual, la administración de la Universidad de Sonora puso sobre la mesa un incremento de 4 por ciento.

Prestaciones

En términos de las prestaciones, el líder sindicalista señaló que la disparidad entre su demanda y lo ofertado por la Unison hace que la propuesta de la casa de estudios sea insuficiente.

“En el caso de las prestaciones, solicitamos el 5 por ciento de incremento y, ayer, la autoridad universitaria por primera vez nos da una respuesta, misma que consideramos insuficiente: está ofreciendo el 0.34 por ciento. Consideramos que esto es insuficiente tomando en cuenta precisamente que la nueva ley 169 ha planteado una reestructura en la Universidad de Sonora de ahorros en términos de la burocracia”, dijo.

Sobre la experiencia del año previo, González Valdez destacó la mediación del gobierno del estado para obtener resultados favorables:

“Algo que hemos logrado en términos de la mediación del gobierno del estado se relaciona con el cumplimiento de los acuerdos de la revisión contractual del año pasado. Uno de los cumplimientos es que, por fin, de manera histórica, hemos logrado tener el derecho pleno a la vivienda al aprobarse los recursos”, dijo.