Evalúan daños en cultivos en el sur de Sonora por heladas
El Coordinador Estatal de Protección Civil detalló que se realizan aún los estudios para determinar de manera oficial las afectaciones por el frío en los cultivos de la entidad.
Producto de las bajas temperaturas presentadas en los últimos días en Sonora, se prevé que se registren pérdidas en la producción en el sur Sonora, indicó Juan González Alvarado.
El Coordinador Estatal de Protección Civil detalló que se realizan aún los estudios para determinar de manera oficial las afectaciones por el frío en los cultivos de la entidad, donde se visualiza que los más afectados estén en el Valle del Yaqui y del Mayo, al sur del estado.
“Para la Costa de Hermosillo donde tenemos un fuerte movimiento del sector primario en agricultura, es mínimo el daño porque las hortalizas están tapadas en su mayoría; ya de manera más contundente hablamos del Valle del Yaqui, 35 mil hectáreas de maíz podrían estar afectadas, hay que recalcar que todavía es podrían, para el Valle del Mayo tenemos 19 mil hectáreas, hablamos de maíz, tomate, tomate verde y grano.
“En ambos casos es importante recalcar que las juntas locales de sanidad vegetal se encuentran realizando recorridos; todavía se está haciendo la evaluación para tener datos más exactos”, explicó.
Al ser periodos cortos con este tipo de temperaturas y no establecerse en un periodo largo, no se han registrado afectaciones mayores, manifestó González Alvarado.
“El paso de las ondas gélidas de temperaturas bajo cero fue rápido, no se estacionó durante un gran periodo de tiempo, lo cual es más benéfico que si se hubiera estacionado, digamos, la tormenta invernal, si se hubiera quedado y así quemando el cultivo”, afirmó.
PEGA EL FRÍO
En la mayoría de los municipios del estado se registraron temperaturas mínimas cercanas a los cero grados centígrados, comentó el funcionario estatal, siendo la Mesa Tres Ríos, la zona donde se presentó la temperatura más baja, de -12 grados, y en Hermosillo, la más baja fue de cero grados centígrados, lo cual no se presentaba, en un 24 de enero, desde 2008.
“En el operativo invernal de ayer (lunes) y hoy (martes), 10 municipios habilitaron sus refugios temporales; 73 personas refugiadas en el estado de Sonora; y habilitamos en el mismo sentido 70 refugios temporales en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Naco, Cananea, Nogales, Santa Ana, Sonoyta, Empalme y San Luis Río Colorado”, dijo.