"Hay que garantizar que la población tenga una vivienda digna": HAC

Heriberto Aguilar Castillo, abanderado de Morena para representar a Sonora en el Senado, habló sobre las propuestas que piensa elevar a rango constitucional.

Con menos de un mes para el cierre de las campañas electorales, la ciudadanía ha hecho eco de las propuestas enfiladas a continuar con el “segundo piso de la cuarta transformación”, de acuerdo con Heriberto Aguilar Castillo, candidato al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional

“Estamos en la recta final, en el último tercio de la campaña, hemos tenido la oportunidad de estar a ras de suelo, casa por casa, e interactuar directamente con la gente: nos damos cuenta que hacen mucho sentido la propuesta que estamos planteando porque esas propuestas vienen del sentir del pueblo. Representa que sus derechos dejen de ser letra muerta y suban a rango constitucional. Siguen las mismas prioridades”, expresó quien aspira a representar a Sonora en el Congreso de la Unión.

Tales derechos, reafirmó el candidato, implican becas para todos los niveles educativos, “que el hijo del albañil, el hijo del obrero, tengan beca”, pues considera que “el estudio es el eje transformador que va a permitir alcanzar el bienestar social y el desarrollo de la nación”. Implican también, comentó, garantizar el acceso a la vivienda digna: que esta “deje de ser un negocio y se convierta en un derecho”.

“Necesitamos acabar con el esquema de la vivienda desconectada del desarrollo; garantizar que la población tenga una vivienda propia y una vivienda digna, con varios esquemas, tal como el de adquisición en renta con opción a compra (facilitada por Infonavit)”, dijo Aguilar Castillo, y agregó, como otro de los puntos prioritarios del proyecto que abandera, la necesidad de modificar la ley de pensiones que data de 1997.

Asimismo, el extitular de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano señaló que sus objetivos para el 2 de junio se encuentran definidos y enfocados en superar el respaldo popular que atrajo la candidatura que llevó al poder al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros tuvimos, en el 2018, 30 millones de votos. A través de la organización, la convocatoria y la participación en conjunto, a partir de la organización territorial del compañero o compañera que está en la manzana en la colonia, esperamos una movilización el día de la elección para llegar a los 36 millones de votos”, dijo.

La tarea, compartió Aguilar Castillo, se asume en función de un objetivo relacionado con la capacidad de hacer cambios en la Carta Magna: “el primero es ganar las elecciones la Presidencia de la República acompañado de los representantes populares del Congreso de la Unión; senadores y diputados federales, además de las diputaciones locales y presidentes municipales”.

A pocos días de finalizado el segundo debate presidencial, y tras el comienzo de los Debates Municipales Sonora 2024, donde las candidaturas a dirigir los ayuntamientos del estado se han encontrado en un espacio neutral para exponer ideas y propuestas, Aguilar Castillo considera que su movimiento ha resultado fortalecido.

“(Tras los debates) se reafirma que tenemos una mujer representante, de Morena y de la coalición, con la estatura y la capacidad para dirigir es- te país como presidenta de la República: una mujer con mucha capacidad, con mucho compromiso y, sobre todo, que tiene un programa de gobierno ya bien claro, bien definido. Esto lleva a tener la certeza de que tenemos la mujer que mejor va a dirigir los destinos de este país y que esa formación de la doctora, la hace ver como quien nos va a llevar al México de avanzar, al México de justicia, fraterno, de prosperidad y sin corrupción. Eso se vio, queda claro”, dijo.

Por último, con el contexto de la baja participación ciudadana en las elecciones intermedias de 2021, especialmente en Sonora y en el caso de la juventud, el candidato se muestra optimista con la respuesta obtenida hasta hoy.

“Los jóvenes nos van a dar una gran sorpresa; van a participar en las urnas porque ellos tienen una claridad propia de su misma etapa: ellos, por naturaleza, son revolucionarios y tienen siempre un espíritu de justicia que es más sentido cuando luchan en conjunto por alcanzar derechos. Sobre todo, derechos de los más vulnerables, derechos de los que menos pueden, derecho a defender el medio ambiente, el derecho a tener estudios, a tener trabajo, el derecho a tener vivienda, el derecho a ser feliz. Por eso ellos tienen y le encuentran sentido a la definición política de Morena; así lo veo en las calles”, finalizó.