La historia de los 'tacos de perro' de Nogales

Aunque el nombre causa cierta repulsión, éstos son reconocidos ampliamente e incluso hay quien viene desde diferentes municipios de Sonora y de Estados Unidos a buscarlos.

Los Tacos de Perro se dieron a conocer oficialmente en 1960, cuando aparecieron por vez primera en un rotativo; el nombre de los tacos llamaba la atención a los comensales y de ahí la aclaración de su origen. 

Francisco López López, unos de los primeros vendedores de este exquisito platillo sonorense, explicó a EXPRESO el porqué el nombre del taco. 

"Cuando empezaron a manejar la venta de los tacos de canasta, iniciaron  primero en la colonia Buenos Aires y como ahí muy cerca estaba una perrera bromeaban con que los tacos eran de carne de perro, lo cierto es que este platillo es hecho de carne con papa", compartió Francisco. 

El creador de este platillo fue el señor Francisco Gaviño García en 1957, sin embargo, fue hasta 1960 cuando tomaron fuerza y en la actualidad existen más de 500 puestos de Tacos de Perro, en la frontera de Nogales

Aunque el nombre causa cierta repulsión, éstos son reconocidos ampliamente y Francisco asegura que hay comensales que sólo vienen a buscar el platillo desde diferentes municipios de Sonora y de Estados Unidos. 

El platillo está preparado con tortilla de maíz rellena de carne con papa, acompañada de una salsa hecha con tomate, cebolla y chiltepín, y repollo. 

Cada puesto en su mayoría llegan a vender hasta dos mil tacos diarios, esta venta ha tenido temporada baja, ya que es un alimento que se consume en temporada de frío o de calor, finalizó el famoso taquero de la Buenos Aires.