Continúa huelga en la Unison; Steus rechaza último ofrecimiento
En una asamblea general se llegó al acuerdo de no aceptar ofrecimiento de la autoridad universitaria.
Tras 24 días de haber colocado las banderas rojinegras en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución educativa (Steus) continúa en pie de lucha.
Posterior a la asamblea general informativa realizada este miércoles 08 de mayo, donde participaron más de 1000 miembros del campus Hermosillo, así como de las sedes foráneas vía Zoom, Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del Steus, dijo que se llegó al acuerdo de no aceptar ofrecimiento de la autoridad universitaria.
“Hace falta que primeramente se haga la reparación de los 1300 empleados que ganan menos del salario mínimo, y en base a eso hacer la implementación de los porcentajes nuevos”, explicó.
Ofrecimiento
La secretaria general del Steus detalló que el último ofrecimiento por parte de la administración fue recibido el pasado 02 de mayo, el cual contempla un incremento salarial del 10.09 por ciento para los niveles tabulares 1 a 5, y del 6.30 por ciento a partir del nivel 6, así como un aumento del 2 por ciento en prestaciones de monto fijo.
Por su parte, Agustín Cañez Murillo, asesor jurídico del Steus, mencionó que al transcurrir 60 días del inicio de la huelga, puede intervenir el tribunal laboral correspondiente para que determine y resuelva el conflicto.
Cañez Murillo recordó que durante el movimiento de huelga, los miembros del Steus no han percibido salario, por lo que han hecho uso de un fondo económico destinado para este tipo de situaciones, además de recibir ayuda en especie por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.