Manufactura sonorense impulsa mercado interno

La capital sonorense es una de las tres ciudades de los estados de la frontera norte que impulsa en mayor medida la manufactura.

Hermosillo es una de las tres ciudades de los estados de la frontera norte en las que su industria de la manufactura ha impulsado en mayor medida el mercado interno en el país a partir de incrementar el consumo de insumos nacionales tras los últimos 17 años. En este grupo también se encuentran Torreón, Coahuila, y Ensenada, Baja California.

Las cifras del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación detalla que de junio de 2008 al de este año, los insumos nacionales consumidos por las empresas radicadas en Hermosillo crecieron 954.7 por ciento: en 2008 este consumo era equivalente a 2 millones 718 mil 872 pesos, mientras que este año es de 2 mil 867 millones 382 mil pesos mexicanos.

Sólo hay dos ciudades de los estados fronterizos del norte donde el crecimiento ha sido más pronunciado: Torreón y Ensenada. En el municipio de la península el avance fue de 1666.6 por ciento en el mismo lapso, mientras que en Torreón fue de 1700.9 por ciento.

Sin embargo, de estas dos ciudades, solo la industria de Torreón representa mayor impulso al mercado interno mexicano que la de Hermosillo. Esto debido a que, a pesar del alza, el consumo de Ensenada se ubicó en 1 millón 982 mil 566 pesos en junio de este año. En Torreón, se trata de 7 mil 145 millones 415 mil pesos mexicanos.