Incendio de Álamos: Conafor y Ejido La Aduana buscan a los responsables
El comandante de Incidentes de Conafor dijo que apoyarán la demanda legal por parte de ejidatarios de La Aduana, para dar con los posibles responsables del incendio en la Sierra de Álamos.
ÁLAMOS, SON.- Luego de que presuntamente anunciara el Comisario Suplente del Ejido La Aduana, José Luis Valdez Solano, que residentes y ejidatarios tienen ubicadas a las personas que subieron en fechas anteriores al inicio del incendio forestal de la Sierra de Álamos, y que buscarían proceder legalmente en contra de los responsables, Edgardo Robles Quijada, comandante de Incidentes de Conafor, dijo que apoyarán esta iniciativa.
"Nosotros vamos a colaborar con la autoridad competente, que en este caso es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ellos son los encargados de llevar a cabo la investigación de este incendio", apuntó.
LEE TAMBIÉN: Ejido La Aduana, los más afectados por el incendio en la Sierra de Álamos
Origen del incendio
Según autoridades de la Conafor, Conap y del municipio de Álamos, presumen que el fuego inició por una fogata mal apagada a la altura de la Huerta de los Urreas. De esto se percataron los brigadistas que subieron a combatir el incendio el viernes pasado.
"Cuando el personal llegó el viernes a combatir el incendio, se percataron de la fogata, posiblemente por personas que subieron a la parte de la sierra a acampar o hacer senderismo, y en el desayuno dejaron quizás mal apagada esa fogata", anunció.
Robles Quijada, dijo que esperan que los afectados hagan la denuncia formal para que se prosiga se con la investigación.
"Los responsables deberán cubrir los gastos generados por los trabajos para apagar el incendio. De momento desconozco cuál es la sentencia legal por los graves daños al ecosistema", aseveró.
Agregó que una vez teniendo un posible responsable, este tendrá que enfrentar las consecuencias que manda la ley, al igual que saldar los gastos que se generen del incendio.