Asadores pueden causar incendios; señalan medidas de seguridad
Debido al incremento de incendios forestales en Cajeme, autoridades han tenido que restringir el uso de asadores en áreas de esparcimiento y paseos campestres, ya que se pueden generar incidentes por la gran cantidad de pasto seco que se tiene en el municipio.
El titular de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, informó que estas medidas preventivas se deben a que se han registrado siete incendios en distintas partes del Valle del Yaqui, pero también se han incrementado en la zona urbana.
Recordó que estos problemas se han generado porque el pasto que creció en la temporada de lluvias del año pasado se secó durante el invierno, por lo que ahora existe la facilidad de que se registre un incendio.
“En muchas partes estuvo lloviendo demasiado y creció mucho el pasto, ahorita con los fríos se secó y estamos teniendo problemas. Ya llevamos siete incendios forestales aquí en el municipio, en la mayoría de las veces son generados por una acción humana, desde una carne asada o una chispa, pero también una botella que tiren puede ocasionar el efecto lupa”, indicó.
También, agregó, en el Parque Infantil Ostimuri se prohibió el uso de asadores porque se tenía una zona llena de maleza seca, pero en las últimas semanas se han realizado trabajos de limpieza para reactivar las actividades de convivencia familiar.
“Hace tiempo se suspendieron porque teníamos un área que estaba concesionada y no podíamos entrar a limpiar y eso nos podía generar un incendio. Ahorita hemos avanzado en la limpieza y condiciones de seguridad, lo vamos a checar para poder reactivarlas”, detalló.
Mientras que en los paseos campestres que están hacia la Presa Álvaro Obregón, dijo que en algunas partes está prohibido el uso de asadores y en otros está permitido siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad.