Inflación en Cajeme; alimentos registran mayor alza en abril

Durante el mes de abril en Cajeme se registró un aumento del 0.44 por ciento de inflación, lo que representó el incremento más elevado desde que se implementó este indicador en el municipio, que fue hace cuatro años.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Durante el mes de abril en Cajeme se registró un aumento del 0.44 por ciento de inflación, lo que representó el incremento más elevado desde que se implementó este indicador en el municipio, que fue hace cuatro años. En el acumulado anual, Cajeme alcanzó un 6.80 por ciento.

Con este registro, la localidad se colocó por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país, que resultó de 0.54 al cierre de abril, considerada la más alta en los últimos 21 años, mientras que la inflación general anual se estableció en 7.68 por ciento.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron los alimentos los que registraron la mayor alza en el municipio, con 0.46 por ciento en el último mes, para acumular 11.55 por ciento entre los meses de abril de 2021 y 2022.

Negocios afectados

El aumento de precios en los alimentos, “pegó” a los negocios como loncherías, torterías, fondas y taquerías que tuvieron un índice inflacionario anual de 13.01 por ciento, y a los restaurantes cuyo indicador se ubicó en 9.53 por ciento anual.

Destacan los casos del tomate que registró un aumento de 9.35 por ciento en abril y de 32.61 por ciento anual, y el aguacate que continuó con un incremento mensual de 3.26 por ciento para un acumulado de 67.14 por ciento anual.

Mientras que los productos que a nivel nacional resultaron con precios a la alza durante el cuarto mes del año fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo, el aguacate y la tortilla de maíz, y a la baja el limón, cebollas, los plátanos y otras frutas, además de la electricidad.