"Perdimos todo con la inundación": familia guaymense solicita apoyo

La familia Alcántar solicita el apoyo de la comunidad Sonorense tras las inundaciones que han abatido a Guaymas y Empalme.

Luego de haber perdido todo con el desborde del arroyo de San José de Guaymas, la familia Alcántar Rubio llama a la solidaridad de la población con donativos de ropa y zapatos.

“Perdimos todo con la inundación, mi hijo no pudo presentarse a trabajar porque no tiene zapatos, el agua se llevó todo y echó a perder las pocas cosas que teníamos”, manifestó la señora Carolina Rubio.

Cuando empezó a subir el nivel del arroyo, comentó la vecina del poblado La Salvación del ejido San José, decidieron abandonar su casa lo más pronto posible, puesto que ya habían pasado por una situación de desastre en 2009 tras el paso del huracán Jimena, experiencia que, en palabras de Carolina, les dejó como lección que lo importante es cuidar su integridad física.

“Cuando creció el arroyo nos fuimos rápido al ejido Lomas de Colosio, ahí permanecimos toda una noche en el carro mis hijos, yo y mi esposo, y cuando llegamos a la casa todo estaba volteado adentro, aún el agua nos llegaba a la rodilla pero nos pusimos a recoger cosas que estaban flotando en la calle, y fue en cuestión de minutos que empezó de nueva cuenta a tomar nivel el agua y nos volvimos a ir”, compartió afligida la madre de familia.

Perdimos todo con la inundación: familia guaymense solicita apoyo

La primera ocasión que se inundó la casa el pasado sábado, dijo el nivel del agua alcanzó por lo menos 1.80 metros, y la segunda subió a 1.90, lo cual les hizo pensar que si no hubiera habido pausa entre las dos ocasiones que creció el arroyo, fácilmente el agua pudo haber cubierto su casa en la totalidad.

“Desde la segunda vez que regresamos a la casa empezamos a sacar las cosas porque estaba con lodo y empapado, así pudimos limpiar adentro para podernos meter, pero en un día no pudimos sacar todo, y cuando nos cayó la noche con todo y cobijas mojadas tuvimos que dormir adentro”, compartió la señora Carolina.

Y aunque el panorama ha sido trágico para la familia, mencionó que cuando vivieron el huracán Jimena fue todo más difícil en aquella ocasión, ya que "hasta animales muertos había por los alrededores", al igual que árboles caídos y viviendas destrozadas, no solamente inundadas. 

“Para podernos recuperar de las pérdidas que tuvimos cuando el huracán, pedimos un préstamo para comprar refrigerador, estufa y lavadora, pero ahora no podemos y eso quedó inservible porque se llenaron las conexiones de lodo y no funcionan".

Perdimos todo con la inundación: familia guaymense solicita apoyo

DONACIONES

La señora reiteró que lo más importante para ellos en estos momentos es hacerse de ropa, para que los hombres del hogar puedan irse a trabajar y así poder ir rehabilitando su vivienda poco a poco.

De manera más específica, Carolina detalló que necesitan:

  • Zapatos talla 6 de mujer, para ella y su hija
  • Zapatos talla 9 de hombre, para su esposo e hijo
  • Ropa talla extra grande para mujer y XXL para hombre
  • Sábanas o cobijas
  • Víveres
  • Artículos de limpieza