Junta de Caminos descarta daños graves a carreteras y caminos de Sonora
Tras las recientes lluvias en el estado, la Junta de Caminos detalló sobre las afectaciones que se han dado en tramos carreteros de Sonora.
No existen daños de gravedad en los caminos y carreteras estatales en Sonora, dijo Eduardo Antonio Pacheco Grajeda, director general de la Junta de Caminos, ante las recientes lluvias que se han presentado en diferentes puntos de la entidad.
El funcionario estatal explicó que, salvo problemas con derrumbes, no se han dado situaciones de mayor seriedad en las carreteras y caminos que son responsabilidad de este organismo.
Bueno, respecto a las carreteras estatales ahorita no tenemos lugares cerrados, la calle 36 norte sí hay un problema en un vado, pero uno de los carriles está abierto, tuvimos derrumbes por todo Sonora, pero ya los atendimos, la cruz del diablo que se nombra tanto, pero ya está listo de aquí hasta Bavispe
Eduardo Antonio Pacheco Grajeda
Director general de la Junta de Caminos del Estado de Sonora
Detalló que durante este periodo de lluvias, se han reportado derrumbes en siete puntos ubicados entre la región de Huasabas y El Coyote, además de otros ocho puntos entre Sahuaripa y el entronque con la carretera a Yecora, los cuales todos han sido atendidos.
Puntualizó que, derivado de los derrumbes, se ha trabajado en el retiro de un aproximado de dos mil 500 metros cúbicos de material, particularmente en la zona entre Huásabas y El Coyote.
Pacheco Grajeda explicó el caso del socavón que se presentó en la zona de bahía de Kino, el cual ha sido atendido con trabajos de relleno, en lo que se da la reparación definitiva.
Socavón en Bahía de Kino
“Atendimos el socavón de Bahía de Kino, ya quedó listo de manera temporal y procederemos a tomar las medidas definitivas”, dijo el director de la Junta de Caminos.
En ese caso, explicó que el problema se derivó del exceso de agua, además de antecedentes de problemas en la zona.
“Había antecedentes de muchos escurrimientos de una calle que llega a la calle principal, y una alcantarilla que está a un lado, entonces se dirigió el agua al área donde se provocó el deslave, se destapó esa sección de alcantarilla y se sustituyó provisionalmente la carretera principal”, comentó.
Pacheco Grajeda pidió a los automovilistas conducir con cuidado en los tramos carreteros, pues aunque en los tramos estatales al momento no hay cierres, la presencia de precipitaciones es un factor de riesgo.