La Canacope exige un alto al comercio informal

La Canacope Servytur, alza también la voz y exige que todos los diferentes niveles de gobierno en México detengan la expansión del comercio informal que se está observando en todo el país.

HERMOSILLO, SON.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo en Hermosillo (Canacope Servytur), alza también la voz y exige que todos los diferentes niveles de gobierno en México detengan la expansión del comercio informal que se está observando en todo el país.

El presidente del organismo Martín Zalazar Zazueta, señaló que aspectos como el ambulantaje y otras modalidades de comercio informal que están creciendo en los últimos meses en todo México, preocupan a los establecimientos formales, ya que ello denota una amenaza para quienes sí contribuyen con el pago de impuestos y servicios.

“Nos sumamos como cámara al reclamo ante autoridades de los tres niveles de gobierno para que detengan el crecimiento del ambulantaje y las diferentes modalidades existentes del comercio informal, ya que ello vulnera los derechos de consumidores y trabajadores, inhiben la recaudación de impuestos y representan focos de contagio por COVID-19”, expuso.

Indicó que la mayoría de ellos no cuentan con medidas adecuadas de seguridad e higiene. Incluso hay estadísticas del INEGI que reporta un incremento del 11 por ciento de la informalidad solo durante este gobierno federal, cifra que es bastante alta.

El empresario local añadió, que la expansión sin freno del comercio informal en México y al igual en localidades como Hermosillo, amenaza la supervivencia del sector formal de Comercio, Servicios y Turismo, mismo que sí contribuye con impuestos al crecimiento de México, garantiza la seguridad del consumidor y provee de seguridad social a sus empleados.

“Canacope Hermosillo está preocupada por la proliferación cada vez más frecuente de modalidades de comercio informal en la vía pública de municipios de México y Sonora no es la excepción, con ejemplos claros de ambulantaje en las calles de las ciudades. Además, este tipo de comercio no les da garantías a los clientes, algo que los formales si lo hacemos, más el cumplimiento de todas las reglas que se nos imponen”, explicó.

Finalmente, reconoció que es entendible que haya personas que busquen ganarse la vía bajo el resguardo de la informalidad, pero en todo caso los alentó a sumarse al comercio organizado por las ventajas que ello les abona como actividad económica e igual a los gobiernos, les recomendó propiciar leyes para reducir el crecimiento de esa actividad laboral.