Lejos de casa, en Navidad y con pandemia; así viven las fiestas los paisanos en Estados Unidos

Para los sonorenses que viven en Estados Unidos, estas fechas traen sentimientos agridulces al verse impedidos de viajar a México para estar con sus familias debido, principalmente, a su estatus migratorio.

HERMOSILLO, SON.- Para los sonorenses que viven en Estados Unidos, estas fechas traen sentimientos agridulces al verse impedidos de viajar a México para estar con sus familias debido principalmente a su estatus migratorio.

“Yo no pude ir al funeral de mi mamá cuando se murió por Covid este año. Luego no me iban a dejar cruzar de nuevo” compartió un migrante originario de Guaymas.

Este hombre radica desde hace 8 años en Los Ángeles, California, desde donde envía dinero a sus hijos. Las medidas restrictivas en la frontera le impiden volver pronto a México a visitar la tumba de su madre y compartir el duelo junto a su papá.

Como él, otros tienen que contener sus anhelos de volver a ver a sus seres queridos. Las restricciones por la pandemia de Covid-19 han agravado la situación para los mexicanos que viven en EUA.

Una madre de familia proveniente de Hermosillo y que actualmente radica en Phoenix, Arizona, afirmó que muchos de sus compañeros de trabajo, también “ilegales”, no pueden regresar tras haberse colocado la vacuna contra el Covid-19 en la Unión Americana.

“Los papás no se pueden arriesgar porque se pusieron las vacunas en Estados Unidos. Si viajas a México, cuando quieras volver a cruzar a EUA y se den cuenta de que te vacunaste allí, te van a quitar la VISA, porque sabrán que tienes rato viviendo allá” compartió.

Esta paradoja es una de las muchas que impiden que madres, padres e hijos puedan estar juntos en fechas donde el deseo de volverse a ver aumenta.

Sin embargo, los testimonios coinciden en que a pesar de la incertidumbre, los sueldos bajos y el temor a ser deportado, buscarse la vida en Estados Unidos permite ofrecerle algo mejor a las personas que dejaron en México.