Levantan bloqueo de productores de trigo en carretera 15
La tarde de este martes fue retirado el bloqueo carretero por parte de productores del sur de Sonora.
Luego de varias horas bloqueando la Carretera Internacional 15 a la altura de la caseta de Fundición, productores del sur de Sonora retiraron los tractores y camiones que obstruyeron la circulación de los vehículos.
A través de sus redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que se llevó a cabo él diálogo con los manifestantes, con quienes se acordó retirar el bloqueo para no afectar a los ciudadanos que utilizan la carretera federal.
“Después de dialogar se han retirado los productores de trigo que se encontraban bloqueando la carretera y la caseta de cobro. Reitero mi disposición siempre de mantener abiertas las puertas del diálogo para encontrar soluciones. Informo que mantuvimos rutas alternas para afectar lo menos posible a la población con esta manifestación”, informó.
Esperaran respuesta del Gobierno Federal
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Antonio Cruz Carrillo, señaló que acordaron esperar a que el Gobierno Federal dé una respuesta favorable en los próximos días.
“Estamos cansados pero no nos vamos a detener, la tregua es buena, nos vamos a calmar unos días y si el fin de semana no hay arreglo nos vamos a reagrupar y vamos a hacer gestiones más fuertes si es necesario. Por el momento hay que calmarnos y esperar la llamada del Gobierno Federal”, expresó.
Pidió una disculpa para las personas que se vieron afectadas por la manifestación, pero dijo que era importante llevar a cabo estas acciones para hacerle un llamado a las autoridades competentes.
“Pedimos una disculpa a los ciudadanos que afectamos, yo creo que fue poco a los que nos están afectando a nosotros y lo que van a afectar a la ciudadanía. Este movimiento es auténtico de productores, aquí no hay ningún político, todos somos productores que nos duele”, señaló.
El presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, Plácido Castro López, recordó que la manifestación duró 30 días en las oficinas de Sader, por lo que este martes decidieron reforzar el movimiento porque no han tenido la respuesta necesaria.
“Esto no es de nosotros solos, esto lo estamos haciendo alrededor de 22 estados del país, es un impacto nacional que está sucediendo, esperamos una respuesta del gobierno para que se nos olvide andar cotizando en la bolsa Chicago, nosotros somos agricultores, queremos obtener un precio de garantía justo que cubra nuestro costo de producción”, mencionó.