Canirac analiza propuestas de modificación a la ley de alcoholes en Sonora
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora está evaluando las propuestas de modificación a la ley de alcoholes del estado presentadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, después de una pelea en un bar que dejó un cliente muerto.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), analiza las propuestas de modificación a la ley de alcoholes del estado de Sonora que fueron anunciadas por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Manuel Lira Valenzuela, dirigente de Canirac, se refirió a estas propuestas y expresó su preocupación por uno de los puntos en particular. El dirigente de los restauranteros organizados se mostró preocupado por la presencia de elementos de la policía estatal de seguridad pública para realizar verificaciones en el interior de los establecimientos.
Canirac y sus afiliados esperan que estas propuestas se realicen de manera transparente y se consideren sus opiniones. La cámara también espera que se establezca una comunicación clara entre los establecimientos y las autoridades para lograr un equilibrio entre el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de los clientes y los empresarios.
“Referente al que la policía estatal se pasee por los establecimientos no lo considero prudente, ni correcto, nosotros preferimos como ciudadanía , pues que los elementos de la policía estatal que por sí son pocos elementos, verdaderamente se liquen a cuidarnos de otros temas y no estar en labores de inspección de restaurantes o restaurantes bares”, apuntó Lira Valenzuela.
"Policías en establecimientos es extremo"
El líder empresarial consideró que esta sería una medida extrema, el tener una presencia permanente de elementos policiacos al interior de los establecimientos.
Respecto a agregar más requisitos para el otorgamiento de licencias para la expedición de bebidas de contenido alcohólico, vendría a complicar un proceso que menciono, ya es considerado como de los más complicados a nivel nacional.
“Son de los más complicados que tenemos a nivel nacional, la licencia de alcoholes que tenemos en Sonora, es una de las tres más caras que hay en México, y la realidad de las cosas que tramitar un permiso de alcoholes es demasiado complejo en el estado de Sonora”, expuso Lira Valenzuela.
De parte de los restauranteros, mencionó que se podría apoyar la acción de agregar nuevos requisitos al procedimiento, siempre y cuando también se quitarán algunos otros a la licencia de alcoholes.
"Tengo entendido que se va solicitar una carta de no antecedentes penales, no creo que sea la solución , sin embargo, todos sabemos que la licencia de alcoholes, puede tramitarse a nombre de cualquier otra persona que cumpla con el requisito”, detalló.
Por otro lado, refirió que una acción que los restauranteros pueden trabajar es la capacitación para agremiados y no agremiados, en cuanto a los protocolos a seguir para la atención de situaciones de urgencia.
“Invitamos a los establecimientos afiliados y no afiliados a que se sumen a las campañas que estamos emprendiendo en capacitación, capacitación en manejo de crisis, capacitación en primeros auxilios, capacitación en atención a grupos vulnerables o capacitación en atención de incendios”, refirió.