Prevén que la cuesta de enero se prolongue hasta abril
El alza a la tarifa de energía eléctrica que se anunció para este 2023 generará un efecto dominó que afectará a la economía de empresarios y familias mexicanas, afirman líderes empresariales.
La cuesta de enero podría prolongarse durante los primeros cuatro meses del año, debido al incremento en las tarifas de la energía eléctrica que agrava los signos de desaceleración económica que se empiezan a sentir, consideraron líderes empresariales.
Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra y Martín Zalazar Zazueta, presidente de Canacope, coinciden en que el alza en el recibo de la luz se reflejará en un menor consumo y por lo mismo en condiciones económicas más difíciles para el sector productivo
El lunes 23 de enero, la Comisión Federal de Electricidad informó que la tarifa eléctrica de consumo doméstico subirá en enero 7.1%, su mayor alza anual para este mes desde 2017.
Según el INEGI, en 2022, las tarifas eléctricas en Hermosillo aumentaron un 7.3% y de 2018 a 2022 acumularon un incremento de 19.4%.
Afectación al sector industrial
La líder de los industriales, Silvia Álvarez Amaya, explicó que con la alta inflación en la mayoría de los bienes y servicios, más el rezago en los ingresos de las familias ante un salario que no alcanza a crecer tanto como los precios, la demanda agregada se contrae, si el recibo de la luz se encarece como es el caso en este arranque de año.
En esta problemática de una demanda en retroceso, el grueso del sector productivo tiende a frenarse, al igual que el ramo industrial, señaló.
“Como es bien sabido, la dinámica de los negocios depende del vigor de la demanda de bienes y servicios; por tanto, dado que las compras de las familias se mueven relativamente más lento, el lado de la oferta (la producción de las empresas) también camina a menor ritmo y eso debilita los proyectos de expansión y de contratación de personal”, argumentó.
En suma, dijo, el alza del 7.1% por parte de la CFE ha complicado sobremanera la cuesta de enero 2023 y todo indica que la pendiente seguirá siendo pronunciada por lo menos durante los primeros cuatro meses del año: la cuesta se extendería hasta abril.
Prevén efecto dominó
El incremento en las tarifas eléctricas definitivamente es una pésima noticia pues puede desatar un efecto dominó que puede desacelerar aún más la economía del estado, dificultando la supervivencia de las micro y pequeñas empresas, consideró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) consideró que el incremento a las tarifas eléctricas tendrán un impacto importante en la economía de todo tipo de negocios y comercios.
Zalazar Zazueta consideró que es un hecho que la economía regional no ha regresado a los niveles de antes de la pandemia.
“Y si a eso le agregamos la alta inflación que persiste, las bajas inversiones, altas tasas de interés, entre otros factores, hace que la supervivencia de las Mipymes se vea comprometida”, advirtió.
Indicó que “los comercios y prestadores de servicios hemos tratado de contener los precios con el fin de ser competitivos, mantenernos en el mercado y ser atractivos para los clientes, lo que hace que cada vez las ganancias sean menores”.
Sin embargo, añadió, al final los comerciantes tienen que ajustar precios, así como lo han hecho sus proveedores de insumos y servicios, y al final todo tiene un efecto dominó.
“La luz es uno de los gastos fijos que todas las empresas y hogares tenemos, forzosamente nos veremos afectados”, señaló el líder de los comerciantes en pequeño.
El presidente de Canacope consideró que si se tiene en cuenta que Sonora es un estado donde las altas temperaturas predominan en la mayor parte del año, por lo que todos nos vemos obligados a prender los aires acondicionados y refrigeraciones, a pesar del subsidio que solo es de 6 meses, el alza de tarifas eléctricas son definitivamente una pésima noticia.
Añadió que el aumento a la luz afectará también a las tarifas de uso doméstico, lo que castigará también a las familias mexicanas que cada día hacen sus compras más restringidas, desacelerando con ello todavía más la actividad económica del estado.