Llaman a los nogalenses a aprovechar el mes del testamento

Un llamado para que las personas dejen certeza jurídica a sus familiares y seres queridos en caso de fallecer, en lugar de trámites costosos y duraderos, se hizo en el Icreson en provecho del “Mes del Testamento”.

NOGALES, SON.- Un llamado para que las personas dejen certeza jurídica a sus familiares y seres queridos en caso de fallecer, en lugar de trámites costosos y duraderos, se hizo en el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) en provecho del “Mes del Testamento”.

La registradora suplente Danira Lorta recordó que septiembre es sin costo el testamento ológrafo, que es hecho de puño y letra del testador, nadie más lo puede escribir, ni familiares o empleados de la oficina, se elaboran dos documentales similares, de los cuales uno se lo queda la persona que tramita y el otro se queda en las oficinas estatales.

Reconoció que es un beneficio que se debe aprovechar, ya que está exento de pago durante todo el mes de septiembre, en comparación al costo de alrededor de 600 pesos durante otras épocas del año.

“Hay personas que les gusta dejar sus cosas en regla y designar a las personas que quieren se hagan cargo de los bienes que tuvieron durante sus vidas, es algo de suma importancia porque un juicio sucesorio intestamentario genera muchos problemas y cuesta mucho dinero”, explicó.

Además, ese juicio puede llevar semanas o meses, cuando el trámite en septiembre en el Icreson no tarda más de media hora y es gratuito, siempre y cuando se realice con cita previa en agenda, llamando al número telefónico (631) 312-2579.

En la llamada telefónica para la cita, se les explica a los interesados los pasos a seguir y requisitos que presentar, como credencial de elector en original y copia, y presentarse con dos testigos que no sean familiares directos ni beneficiarios del testamento.

Los testadores reciben un sobre con el documento realizado y cuando fallece, quienes aparecen en el testamento deberán acudir al Icreson para la otra copia, ya que el juez pide cotejar ambos papeles para dar avance al trámite.

“El año pasado tuvimos 102 trámites, muy pocos en comparación a los realizados el año previo que fueron más de 200, bajo, pero a pesar de la pandemia, pues sí fueron bastantes”, concluyó Lorta.