Lluvias al sur de Sonora dan esperanzas al sector ganadero
Tras una temporada de intensas lluvias en la región del Mayo, el sector ganadero mantiene altas expectativas de recuperarse de las duras pérdidas que dejó la crisis provocada por la sequía.
El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa "Rafael Russo Voguel", José María Ross Martínez, reconoció que las lluvias fueron claves para la recuperación de la pasturas, la producción y reproducción del ganado.
"Hay agua, pasto, buen precio y no hay mortandad, el panorama es alentador para todos los ganaderos del valle del Mayo", subrayó.
Ross Martínez destacó que actualmente se paga un buen precio por ganado en pie, situación que favorece al gremio.
"El precio sigue a la alza, ahorita se encuentra en 80 pesos el kilogramo; esto se debe a la oferta y a la demanda generada por la sequía que el año pasado escaseo al ganado", enfatizó.
El ganadero señaló que la repoblación de los hatos y de otras especies en el sector sigue siendo un reto, tanto para recompensar la baja como aprovechar el momento actual de gran demanda.
"Será un gran reto reactivar los hatos, mismos que se redujeron por la mortandad, lo que afecto a alrededor de 10 mil ganaderos del Sur del Estado", concluyó.