Sonora, tercer lugar nacional por muerte de cáncer de mama
El Dr. Maxwell Avilés señaló la importancia de la prevención para disminuir los casos de cáncer de mama en el noticiero de Expreso 24/7.
En el marco de conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, resulta importante destacar la importancia de sensibilizar a la población, principalmente mujeres, sobre la realización de un examen mamario de manera regular a fin de detectar a tiempo cualquier anomalía o signo.
De esta manera en entrevista para Expreso 24/7, el Dr. Maxwell Avilés, proporcionó información a cerca de la tasa de mortalidad que tiene Sonora respecto al cáncer de mama, así como los factores de riesgo existentes que pueden o no modificarse para reducir la incidencia de muertes por esta causa
El cáncer de mama, señaló el oncólogo, es el más común entre las mujeres en nuestro país y la segunda causa de muerte debajo del cáncer de pulmón.
En el 2020 se diagnosticaron alrededor de 30 mil mujeres con cáncer de mama, Sonora se ubicó el tercer lugar con la tasa de mortalidad o tasa de defunciones por cáncer de mama más alto, sólo por debajo de Colima y Tamaulipas.
'Detectar a tiempo puede salvarles la vida'
Señaló que esto habla de la alta incidencia del cáncer de mama por la cual es importante seguir concientizando a la población en general y en especial a las mujeres.
"Hay que concientizar a padres, hermanos y madres. Debemos preguntar sobre la mamografía para tratar de disminuir esa alta incidencia", expresó.
El objetivo principal de esta concientización, indicó el doctor Maxwell es tratar de hacer un diagnóstico temprano, pues el factor pronóstico más importante en oncología y en cáncer de mama es la etapa clínica.
"Detectar a tiempo puede salvarles la vida. Si se detecta en una etapa clínica temprana hay más probabilidades de salvarlas a tiempo. para que una lesión se palpe tiene que ser voluminosa de menos de 2 centímetros", informó.
La etapa clínica tardía es una rama en la que la lesión es voluminosa y se palpa en la axila. Es importante tratar de hacer un diagnóstico a tiempo para tratar de disminuir esta tasa de incidencia.
Factores de riesgo
Es importante identificar los factores de riesgo para saber cuales pueden o no modificarse.
Las niñas que tienen una menstruación de menos de 9 años y mujeres que tengan antecedentes familiares, deben tenerse una atención especial, añadió el oncólogo.
El sobrepeso, sedentarismo, ingesta de hormonas tales como estrógenos o testosterona y el abuso de sustancias como alcohol y tabaco son factores que pueden modificarse con ejercicio, alimentación saludable y disminución de la ingesta de productos dañinos para la salud.
Por otro lado los que no pueden modificarse son los que mantienen una carga genética.
Actualmente el tratamiento para el cáncer de mama es la cirugía. Existen hoy en día nuevas técnicas quirúrgicas que no son tan invasivas y puede llegarse a un diagnóstico preliminar con una mamografía o un ultrasonido.
Destacó también que hay centros estatales de oncología en Hermosillo e instituciones de salud pública como el IMSS e ISSSTE. De igual manera, las instituciones privadas pueden brindar atención a las mujeres.