Implementación de Mando Único reduce homicidios en San Luis Río Colorado

Sonora y Baja California unifican fuerzas para combatir la delincuencia.

En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de sus ciudadanos, los gobiernos de Sonora y Baja California han acordado implementar un modelo integral de seguridad que permita trabajar bajo un Mando Único en las regiones de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali.

Durante la Mesa Regional de Seguridad, encabezada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se destacó la importancia de una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia organizada.

"Tenemos que construir un modelo que nos permita eficientar la coordinación al nivel que la tiene actualmente el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina", afirmó Durazo Montaño, enfatizando la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales municipales.

Por su parte, la gobernadora Ávila Olmeda subrayó la relevancia de la colaboración con las fuerzas federales para lograr un mayor control territorial.

"Las acciones que aquí (Sonora) se implementaron me parece que era necesario ese golpe en la mesa, a la delincuencia", expresó.

Los primeros resultados de la implementación del Mando Único en San Luis Río Colorado son prometedores. En las últimas semanas se ha registrado una reducción del 50 por ciento en homicidios dolosos, gracias a las operaciones conjuntas y el despliegue permanente de las fuerzas armadas.