Más de 10 personas han muerto este año al caer en canales de Cajeme
Luego del lamentable aumento de muertes al interior de canales y drenes, la Unidad Municipal de Protección Civil de Cajeme hizo un llamado a la ciudadanía con el objetivo de disminuir los accidentes en los afluentes.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego del lamentable aumento de muertes al interior de canales y drenes, la Unidad Municipal de Protección Civil de Cajeme hizo un llamado a la ciudadanía con el objetivo de disminuir los accidentes en los afluentes que han cobrado la vida de más 10 personas en lo que va del año.
Por lo anterior, Francisco Mendoza Calderón compartió para Expreso una serie de recomendaciones para quienes transitan sobre los márgenes de los canales entre las que se incluye conducir a baja velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas o tomar rutas alternas.
“No ha venido en aumento solo no se ha calmado, hemos tenido más en otros años, todavía mas caídas en los canales que es uno de los agentes destructivos que más nos ha hecho daño porque estamos rodeados de drenes y canales”, dijo.
Desafortunadamente, en muchos casos es imposible que los ciudadanos dejen de transitar por estos lugares luego que son rutas necesarias para llegar a sus domicilios, por lo que instó a la población a usar en la medida de lo posible rutas alternas aunque estas conlleven mas tiempo.
“La mayoría de los drenes y canales tienen un permanente que si tu va a exceso de velocidad te puede sacar del camino y terminas en la aguas de canal. La otra es la conducción con alcohol porque pierdes el sentido y no tienes la precaución necesaria y puedes impactar en el canal. Entonces, lo mas importante es que si tú tienes otra manera de circular que no sea por el canal, que la tomes; si no, que tengas conductor designado, que no vayas a exceso de velocidad y que vayas por lugares que conoces”, detalló.
Por último, dijo que ya se han colocado letreros en los que se señala bajar la velocidad y conducir despacio por zonas peligrosas, además de la campaña permanente de concientización para no usar los afluentes como balnearios, lo que ha provocado por lo menos tres muertes por asfixia por inmersión en personas que se han metido a bañar a las aguas del canal y que desafortunadamente no salen con vida.
“En años anteriores recuerdo un accidente que se llevó la vida de 9 personas incluyendo menores en aguas del Canal Alto. Es un problema de muchos años y necesitamos concientizar a la personas de que es un agente destructivo”, finalizó.