Más de 11 mil hectáreas de cultivo afectadas por las bajas temperaturas en la región del Mayo
NAVOJOA, SON.- Más de 11 mil hectáreas de papa, maíz y frijol en el Sur de Sonora resultaron afectadas por las bajas temperaturas que se presentaron en los últimos días, por lo que los agricultores exigen que la región sea considerada como zona de desastre y así poder obtener recursos del Fonden.
Ernesto Rodríguez Limón, gerente de Operación del Distrito de Riego 038 en Navojoa, informó que la quinta tormenta invernal que se presentó el 29 y 30 de diciembre en el Sur de Sonora y la región Fuerte-Mayo, provocó pérdidas del 35% en la derrama económica esperada y se perderán también 600 mil empleos.
Comentó que en el distrito 038 se obtuvieron pérdidas totales de 11 mil 716 hectáreas y en el Fuerte-Mayo, resultaron afectadas mil hectáreas, 468 de ellas con pérdidas irreparables.
Mencionó que solicitarán al Gobierno del Estado que el caso sea tratado como desastre natural y poder conseguir recursos del Fondo de Desastres Naturales y través de la Condusef, gestionarán el pronto pago de los seguros agrícolas.
Comentó que se buscará sembrar cultivos de baja demanda de agua como lo es el cártamo y rescatar un poco de lo perdido, además de gestionar el no cobro de permisos de siembra y se solicitará al gobierno estatal el apoyo de combustible para las nuevas siembras.
Ernesto Rodríguez dijo que también conseguirán recursos para los pequeños agricultores que no pudieron asegurar sus siembras, no se queden desprotegidos en esta mala racha.
Finalmente, mencionó que según datos de la Conagua, se espera que todo el mes de enero la temperatura continúe entre los 0 y 10 centígrados, representando nuevos riesgos para el sector agrícola.
EXP/ER/EV/EN/2019