Registran más de 3 mil casos de neumonía en Sonora
Solo durante la última semana de septiembre 87 personas en Sonora recibieron un diagnóstico positivo tras constatar la infección en alguno de sus pulmones, la sexta cifra más alta de este lapso.
Más de 3 mil personas se han visto afectadas por alguna neumonía o bronconeumonía este año en el estado de Sonora, padecimientos que consisten en la infección de uno o ambos pulmones y que se desarrollan a partir de gérmenes, virus, hongos o por la inhalación de líquidos o químicos, según la Secretaría de Salud. Este panorama llega luego de que el ritmo de contagios semanal se incrementó al doble.
Según las cifras emanadas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la federación, solo durante la última semana de septiembre 87 personas en Sonora recibieron un diagnóstico positivo tras constatar la infección en alguno de sus pulmones, la sexta cifra más alta de este lapso. Una situación que contrasta con las 4 semanas anteriores, cuando, cada semana, se registraron, en promedio, 45 casos.
Es así que la estadística sobre las neumonías y bronconeumonías llegaron a 3 mil 372 pacientes positivos este año, mientras que durante las primeras 39 semanas de 2023 se contaban 2 mil 680. De los casos actuales, el 51 por ciento ocurrió en hombres y el resto en mujeres.
Grupos más vulnerables
Las personas más vulnerables a presentar complicaciones tras un cuadro propiciado por estas enfermedades, que consiste en tos herrumbrosa y dolor de pecho, principalmente, son las que superan los 65 años de edad y las que se encuentran por debajo de los 2 años, según establece la autoridad sanitaria.
Dichos síntomas son probatorios de un contagio, además, toda vez que se presenten entre 1 y 3 días después de haber estado en contacto con alguna persona con tos, secreción nasal, fiebre elevada, dolor de pecho, de cabeza y otros.
Un caso como los mencionados, advierte la Secretaría de Salud de México, puede ocasionar la muerte en caso de no ser tratado. Esto a través de una disnea: es decir, tras experimentar dificultad respiratoria y su consecuente “falta de aire”.