Da Sonora gran apoyo a migrantes; destaca Hermosillo y Nogales
En albergues o espacio habilitados se brinda atención o ayuda para que busquen empleo: Ruiz Romero
En lo que va del año se han atendido cerca de 800 personas en situación de migración, de distintas nacionalidades en los albergues o espacios habilitados para su resguardo en Sonora, indicó Bernardeth Ruiz Romero, directora general de Atención a Migrantes y Grupos Prioritarios.
El flujo migratorio en la entidad, se ha mantenido constante en lo que va de 2023, mencionó la funcionaria estatal, quien agregó que se han contabilizado de entre 700 a 800 atenciones a personas en esta condición.
“Este año hemos recibido un promedio de entradas y salidas, de entre 700 a 800 migrantes, en total en lo que va del año; nosotros hemos contabilizado, digamos, el flujo migratorio en Sonora, en lo general, hemos tenido una presencia importante entre Hermosillo y Nogales”, detalló.
En promedio
En lo que respecta a la atención brindada en el gimnasio “Ana Gabriela Guevara”, Ruiz Romero apuntó que se tiene un promedio de alrededor de 250 personas albergadas diariamente.
“Hemos tenido a algunas personas de Haití, ya completamos el total de nacionalidades que esperábamos, la mayoría son de Venezuela y Cuba; hemos mantenido el ritmo, hemos atendido en su totalidad a los migrantes que nos han llegado.
“Hemos atendido a diferentes agencias de la ONU, la semana pasada estuvo acá Cruz Roja Internacional, hemos estado en contacto con las diversas autoridades y la verdad es que todo ha funcionado bien hasta el momento, no hemos tenido ningún altercado y hay una buena actitud también por parte de los migrantes”, resaltó.
Como parte de las acciones de apoyo hacia el grupo de migrantes, se han llevado clases con las y los infantes que lo requieran, mencionó Ruiz Romero, quien añadió que se han coordinado con el sector privado para apoyarlos en su búsqueda de empleo, en el caso de quienes decidan permanecer en México.
“La mayoría de ellos están aplicando para poder pasar de manera ordenada a los Estados Unidos y como una segunda opción en algún punto que ellos decidan quedarse en México, dependiendo del trámite que tengan que pasar para los Estados Unidos; en el caso de que tengan la negativa, nosotros tener una opción y que tengan la inclusión laboral aquí en el país”, puntualizó.