Ocho municipios se recuperan de la sequía en Sonora: Conagua
A la par, otras 9 regiones de la entidad mejoraron su condición.
A mitad de agosto 8 municipios de Sonora dejaron atrás la condición de sequía que perduró por más de un año, según la clasificación elaborada por Conagua para el estudio de la insuficiencia de agua en las fuentes de abastecimiento. A la par, otras 9 regiones de la entidad mejoraron su condición, aunque permanecen en alerta.
Los 8 municipios que salieron de la sequía figuraban las últimas semanas dentro de aquellos con condiciones 'anormalmente secas', la clasificación que describe la situación de sequía menos grave de un conjunto de 5. Para el 15 de agosto, sin embargo, salieron de dicha lista oficialmente, por lo que el abastecimiento de agua se considera en sus niveles ordinarios.
Estos municipios son Altar, Átil, Ímuris, Magdalena, Nogales, Oquitoa, Santa Cruz y Tubutama, todos pertenecientes al Consejo de Cuenca Alto Noroeste, y que se encontraban en la condición de sequía, al menos, desde el 15 de julio de 2023.
Los 9 municipios que mejoraron su condición, aunque permanecen en alerta de sequía, son Álamos y Quiriego, que pasaron de 'sequía excepcional' (el grado más grave) a 'sequía extrema'; Huatabampo, que pasó de 'sequía extrema' a 'sequía moderada'; y Arizpe, Boacoachi, Cananea, Etchojoa y Naco, que pasaron de un estado de 'sequía moderada' a uno 'anormalmente seco'.
Es así que lo informado por Conagua refleja el mejor momento para el estado desde mediados de 2023; sin embargo, el 83 por ciento de los municipios permanece dentro de alguna de las clasificaciones para la sequía.