Disminuyen estudios de Papanicolaou durante la pandemia
Durante la pandemia por el Covid-19, muchos navojoenses han evitado acudir a un hospital o a un centro médico para hacerse estudios de rutina como mamografías, informó Ana María San Vicente Campoy.
La presidente de la agrupación George Papanicolaou, señaló que a pesar de que los estudios son gratuitos, estas solicitudes han disminuido hasta en un 50 por ciento durante la pandemia.
"Otro factor puede ser que no se contó con la unidad móvil, es por eso que las pruebas de Papanicolaou realizadas por la fundación George Papanicolaou de esta ciudad, disminuyeron durante la pandemia por el Covid-19", manifestó.
San Vicente Campoy detalló que con apoyo de la unidad móvil, cada año realizan unos 300 estudios de Papanicolau, pero durante el periodo de la pandemia (desde el 2019 a la fecha) se han realizado 150 pruebas por año.
“Es muy importante que se hagan los estudios porque detectado a tiempo hay cura”, subrayó.
Destacó que este año han atendido a 28 personas con diferentes tipos de cáncer y afortunadamente una ya fue dada de alta.
"Tenemos la esperanza de que el próximo año llegue de nuevo la unidad móvil, para darle prioridad a las personas de las comunidades", resaltó.