Navojoa: instalarán dispositivo para emergencias cardíacas en vía pública
El Club Rotario de Navojoa donó a la Perla del Mayo el primer desfibrilador para la vía pública, un aparato que se colocará a disposición de las personas que así lo necesiten, señaló Ismael González Guzmán.
NAVOJOA, SON.- El Club Rotario de Navojoa donó a la Perla del Mayo el primer desfibrilador para la vía pública, un aparato que se colocará a disposición de las personas que así lo necesiten, señaló Ismael González Guzmán.
El presidente del Club Rotario de Navojoa informó que el artefacto tiene un valor de 50 mil pesos, y es para la seguridad de los navojoenses; en el caso de que se presentara una emergencia cardíaca se podrá hacer uso del instrumento.
"La primera causa de muerte de nuestro país son las enfermedades cardiovasculares, como los infartos y las arritmias cardíacas. Cuando una arrtimia se atiende de forma rápida favorece a que la persona se vaya a recuperar más rápido, y lo ideal es saber si esa arritmia requiere o no de una descarga eléctrica, y este aparato que acabamos de donar cumple con la función de leerlas", anunció.
González Guzmán, detalló que el desfibrilador es automático, tiene unos parches los cuales se colocan en el pecho, posteriormente el aparato indica si el paciente requiere o no una descarga eléctrica.
"Se decidió instalar en las inmediaciones del Mercado Municipal, específicamente en el área de las fondas porque es uno de los lugares más concurridos del municipio de Navojoa", aseveró.
Foto: John Castellón
Navojoa Cardio Protegido
A través de la inquietud del cardiólogo, Daniel Velarde Pérez, integrante del Club Rotario de Navojoa, impulso entre la comunidad el proyecto Navojoa Cardio Protegido, el cual en su primer etapa se capacitó a los integrantes de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal Manuel Ávila Camacho.
"Cada minuto ocurre una muerte súbita en el mundo, las dos terceras partes de ellas ocurren en espacios públicos y sólo el 30 por ciento alcanza a llegar a los hospitales, es por eso la importancia de tener desfibriladores en espacios públicos porque los primeros minutos son los más importantes para salvar una vida", destacó.
Velarde Pérez, precisó que hablar de un territorio cardio-protegido se refiere a tener la infraestructura y personal capacitado para poder utilizar el aparato.
"La idea es generar una ola expansiva en el municipio para que existan más desfibriladores en los espacios públicos, esto es apenas el inicio del proyecto", anunció.