Mantiene vivos los juguetes tradicionales con sus propias manos
El vecino de la colonia Deportiva en Navojoa, explicó que uno de sus pasatiempos favoritos es hacer productos lúdicos que fomenten la diversión de una forma sana, tal es el caso del juguete "Caimán atrapa dedos".
Con la intención de conservar la tradición y la cultura mexicana, el señor Manuel Castelo Tapia, de 75 años de edad, ofrece a los navojoenses juguetes artesanales elaborados con sus propias manos.
El vecino de la colonia Deportiva, explicó que uno de sus pasatiempos favoritos es hacer productos lúdicos que fomenten la diversión de una forma sana, tal es el caso del juguete "Caimán atrapa dedos".
"Es un juguete natural, tejido con hojas de palma que corto yo mismo, le ponemos crema y poca agua para humedecer la hoja para que así dure más tiempo el producto", explicó.
El hombre de la tercera edad dijo que la técnica de la elaboración la aprendió gracias a sus abuelos y tarda alrededor de cinco minutos en hacerlo.
"Al principio los hacía por terapia debido a una enfermedad que tenía, ahora lo hago con la intención de que las nuevas generaciones conozcan este tipo de juegos que fomentan la sana diversión", apuntó.
Lamentó que la época y la tecnología este acabando con las formas sanas de divertirse de los adolescentes y niños, es por eso que busca que no se pierdan las tradiciones.
"Existen muchas maneras de divertirse, hoy en día la tecnología es muy buena pero lamentablemente está destruyendo a los niños y a las familias, es por eso que invito a los padres a que no regalen a sus hijos juguetes bélicos", enfatizó.
Agregó que para las personas que deseen adquirir sus productos él se ubica todos los días en la Plaza 5 de Mayo de Navojoa, y el costo del juguete es de 10 pesos.