No tomar ácido fólico y adicciones son riesgos a defectos a recién nacidos
La falta de ácido fólico y adicciones son factores de riesgo en cuanto a defectos en el nacimiento.
Se han presentado 53 casos de infantes con defectos al nacimiento este año en Sonora, menos del 10 por ciento de sus madres tomaron ácido fólico en los tres meses previos al embarazo.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento, cerca del 60 por ciento de las madres de recién nacidos con algún tipo de malformación comenzó a tomar ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo, un 12 por ciento lo hizo solo después del primer trimestre y cerca del 8 por ciento no lo tomó nunca.
El resto de las madres lo comenzó a tomar entre un año y tres meses previo al embarazo, atendiendo recomendaciones de instituciones como el IMSS, que promueve la toma de ácido fólico entre 3 y 6 meses anteriores.
A nivel nacional, se destacan las adicciones en padres y madres como factores de riesgo para los defectos al nacimiento de sus hijos: el 10.8 por ciento de las madres indicó la presencia de alguna adicción, siendo el alcohol y el tabaco las más frecuentes, con 60.2 y 55.3 por ciento, respectivamente. Además, el 9.3 por ciento de las madres indicó una adicción a inhalables.
Las adicciones en los padres, además, estuvieron presentes en el 31.3 por ciento de los casos: de esta población, el 72.6 por ciento refirió adicción al alcohol, 59.2, al tabaco y 9.2 por ciento, a sustancias inhalables.
De manera general, al cierre del tercer trimestre de 2023, el Svedan indicó un incremento de 16.8 por ciento de los casos registrados en el país respecto de 2022 y otro de 106 por ciento, respecto de 2021